Prohíben plásticos países del Caribe

257
A plastic bag in New York, March 29, 2019. Many city residents in lower-income neighborhoods, while appreciative of the environmental considerations, appeared wary about how the plastic bag ban would impact their daily routines. (Lucia Buricelli/The New York Times)

 

  • Belice, Trinidad y Tobago, Barbados, Jamaica y Bahamas restringen plásticos de un solo uso.

 

STAFF / AGENCIA REFORMA

SAN JUAN, PTO. RICO.- Cerca de una decena de países del Caribe, coincidiendo con la entrada del nuevo año, comenzaron a prohibir los plásticos de un solo uso y los productos de espuma de poliestireno como medida para evitar la degradación del medio ambiente.

Con ello, bolsas y popotes plástico, así como todos los utensilios de unicel quedarán fuera de uso, aunque para las botellas de agua se requerirá un periodo de transición.

La medida, que entró en vigor el miércoles 1 de enero en países como Barbados, Dominica y Granada, incluye a territorios como Jamaica, Belice, Trinidad y Tobago o Bahamas, que durante los últimos días hicieron los ajustes finales para unirse a los estados más avanzados del mundo contra el cambio climático.

La directora ejecutiva de la consultora especializada en temas ambientales Jamaica Environment Trust, Suzanne Stanley, advirtió que la prohibición debe conducir al reemplazo por materiales que no produzcan contaminación.

“Cualquier cosa que no sea biodegradable no es realmente una alternativa, porque lo que estamos tratando de hacer es eliminar el plástico de un solo uso del flujo de residuos sólidos”.

El Caribe se ha destacado por ser una de las zonas que más contaminan en el planeta. De los 30 principales contaminadores mundiales per cápita de este tipo de plásticos, 10 son caribeños.

 

Quizá te interese: En 2019 el estado superó retos importantes en salud’: Aguirre Crespo