Abre museo de juguetes

511

 

  • El 19 de diciembre se inauguró el Museo Interactivo del Juguete (MIJU) del Tío Temo junto a Alfonso García Hernández.

 

REGINA GARZA /AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Tras 68 años de coleccionar juguetes de todo tipo y 25 de buscar un espacio para exhibir su gran acervo, Artemio Ábrego Treviño, conocido como el Tío Temo, al fin lo logró.

El 19 de diciembre el ex directivo de la cadena de juguetes Julio Cepeda y de Axtel logró inaugurar el Museo Interactivo del Juguete (MIJU) del Tío Temo junto a Alfonso García Hernández.

Desde los cinco años de edad, Ábrego Treviño comenzó su colección de juguetes con un jeep de fricción que ha guardado todos estos años y que es parte importante del museo ubicado al interior de Plaza Fiesta San Agustín.

Concebido desde el 2017, el MIJU pretende unir a tres generaciones: niños, papás y abuelos, ya que todos tienen algo en común: haber crecido con juguetes.

“Los juguetes son un tema fácil de engancharse porque, de alguna forma, todos hemos manejado juguetes, y como aquí tenemos de los principios de 1900 hasta lo más reciente, entonces dijimos, ‘en estos años, ¿quién ha vivido?’”, comenta Ábrego Treviño.

Con una selección de más de 800 piezas, algunas en sus cajas originales, este espacio es el primero en su tipo en México, asegura su creador.

La colección del Tío Temo rebasa los seis mil juguetes, pero solamente se seleccionó una parte para exhibirse, ya que de manera periódica se van a estar mostrando distintos juguetes.

El MIJU cuenta con seis salas de exposiciones tituladas “La historia del juguete”, “Explorar otros tiempos”, “Viajar y transformarnos”, “Elegir un personaje”, “Un México de juguetes”, y “Recreando Universos”.

Además, pronto contará con un espacio para exhibiciones temporales y otra sala para impartir talleres didácticos.

Entre las piezas más emblemáticas del museo está una parte de la colección del Tío Gambolín, como Pacholín; un muñeco de Chabelo, colecciones de Hot Wheels y Star Wars, y juguetes que han sido vistos en películas.

La entrada general cuesta 100 pesos, niños de 6 a 12 años y adultos mayores, 60 pesos. Los niños de 0 a 5 años entran gratuitamente. El espacio está abierto todos los días a partir de las 10 de la mañana.

 

Quizá te interese: Recibiendo a los Reyes Magos