Aprueba sureste sólo a corporaciones militares

477

 

  • Sólo marinos y soldados obtuvieron calificaciones aprobatorias de la ciudadanía en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco.

 

FELIPE VILLA

CANCÚN, Q. ROO.- Habitantes de la región sureste del país únicamente confían en elementos de la Armada y Ejército Mexicano cuando de seguridad se trata.

Sólo marinos y soldados obtuvieron calificaciones aprobatorias de la ciudadanía en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco, según revela la más reciente encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

El documento titulado “Seguridad, Participación Ciudadana y Migración. Entidades de la Frontera Sur”, señala que las peores calificaciones corresponden a policías municipales y agentes del ministerio público.

Al cierre de 2019, los elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) obtuvieron calificaciones promedio de 7.1 y 6.8, respectivamente, en una escala de cero a 10.

Enseguida, los miembros de la Guardia Nacional fueron calificados con 6.6. Militares todos, son los únicos en quienes confía la población de las entidades señaladas para enfrentar a los delincuentes.

De acuerdo con el estudio, a los efectivos de la Policía Federal los ciudadanos les asignaron una calificación reprobatoria de 5.7. Esta corporación desapareció formalmente el 31 de diciembre pasado y sus elementos pasaron a formar parte de la Guardia Nacional.

Después, las Policías Municipales y los jueces fueron calificados con 4.9. Finalmente, los agentes del ministerio público obtuvieron 4.7.

Además, en términos generales, el 31 por ciento de los ciudadanos de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco consideran que las autoridades encargadas de impartir justicia son parte de la delincuencia.

Otro 30 por ciento opina que no funcionan o hacen mal su trabajo; mientras que el 61 por ciento desaprueba la labor de los responsables de procurar justicia.

En contraste, sólo el 5 por ciento aprecia que las autoridades hacen bien su trabajo y 30 por ciento que hacen lo necesario. Es decir, un 35 por ciento aprueba la labor de los funcionarios relacionados con la seguridad. Otro 4 por ciento de los consultados no sabe o no contestó.

Con respecto a los cuerpos policiales específicamente, el 45 por ciento de los habitantes de las entidades mencionadas considera que están “algo controlados” por el crimen organizado. Otro 31 por ciento considera que están “muy controlados”. Sólo el 20 cree que están “poco controlados”. Un 4 por ciento no sabe o no contestó.

La encuesta, a cargo del CESOP, se aplicó a 900 personas de los estados señalados. Cuenta con un margen de error de +/- 3 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.

 

Quizá te interese: Alerta tráfico internacional de especies