De oficio: panadero

829

 

  • Don José Román Almeida, panadero con más de 30 años en este delicioso oficio.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.– Elaborar la tradicional rosca de Reyes es todo un arte; desde amasar la masa y dejarla reposar, darle forma, rellenarla, adornarla y hornearla, todo el proceso demanda paciencia y laboriosidad.

La panadería Chabelitas, en la colonia Solidaridad de esta ciudad, es un negocio familiar que desde el pasado 2 de enero comenzó a elaborar las primeras roscas sobre pedido. Es el segundo año que atienden, producen y venden las roscas desde un local formalmente establecido.

Mientras amasaba lo que se convertiría en una rosca, don José Román Almeida explica que la elaboración del tradicional pan se extiende hasta el 8 de enero, cuando la gente deja de pedirlo.

Panadero de oficio, don José lleva 30 años dedicado a elaborar todo tipo de pan, por lo que cocinar cientos de roscas no le resulta difícil, además de que su familia le ayuda a decorar, hornear, empacar y vender.

Puntualiza que las roscas de tamaño mediano son las más vendidas y en su catálogo tiene desde las tradicionales hasta otras con toque de naranja, rellenas de crema pastelera o queso crema, hojaldradas, y hasta una de jamón y queso, muy popular entre los clientes.

“El año pasado vendimos entre 350 y 400 roscas, este año le estamos tirando a lo mismo o quizá un poquito más; gracias a Dios no me quejo”.

La familia invierte alrededor de 15 mil pesos en materia prima para las roscas, cifra que es redituable y aligera la cuesta de enero.

“Yo les recomiendo que vengan a probar, mucha gente me está recomendando con otras personas, tenemos clientes nuevos que nunca habían llegado, les dicen y vienen a probar nuestros panes, doy gracias a Dios porque hay personas que jamás había visto y vienen a comprar su pan hasta acá”.

 

Consumo local

Con el fin de promover el consumo local, la Cámara Nacional de Comercio en Chetumal difundió una lista de panaderías que se dedican a elaborar la rosca de Reyes, a fin de facilitar a la población los costos y comparar precios.

En el caso de la panadería Chabelitas, las roscas tradicionales cuestan de 120, 230 y 280 pesos en tamaño chico, mediano y grande, respectivamente. Para el caso de las roscas rellenas los precios aumentan hasta los 440 pesos como máximo.

La rosca más grande tiene nueve figuras del niño Dios, la mediana seis y la chica tres, pero si el cliente quiere que su rosca lleve más, hay un costo adicional de un peso por cada uno.

 

Quizá te interese: Piden no enviar cartas a los Reyes Magos en globos; advierten que contaminan