Despegan acciones de grupos aeroportuarios

421

 

  • Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) también registró un desempeño importante, al incrementarse 19.5 por ciento cada acción.

 

MARLEN HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El aumento en tráfico de pasajeros y los anuncios e inversiones realizadas ayudaron a que los grupos aeroportuarios tuvieran un buen desempeño en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el año pasado.

Mientras el principal indicador de la BMV, el S&P/BMV IPC, acumuló una ganancia de alrededor de 4.6 por ciento durante 2019, el avance de las acciones de los tres grupos aeroportuarios mexicanos osciló en alrededor de 37.9 por ciento.

Las acciones de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) registraron un incremento de 51.4 por ciento, al pasar de 93.65 a 141.83 pesos por título.

En tanto, los títulos del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) aumentaron 42.8 por ciento, al subir de 157.3 a 224.7 pesos cada uno.

Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) también registró un desempeño importante, al incrementarse 19.5 por ciento cada acción, pues pasó de 296.22 a 354.04 pesos.

A inicios de noviembre del año pasado, OMA dio inicio a la ampliación del Aeropuerto Internacional de Monterrey, donde invertirá 4 mil 245 millones de pesos.

Mientras, GAP anunció su Programa Maestro de Desarrollo 2020-2024 para sus aeropuertos en México y Jamaica, en el cual anunció las tarifas que aplicará y una inversión para los próximos cinco años por más de 24 mil millones de pesos en los 12 aeropuertos que opera.

Del total de recursos que aplicará, 39 por ciento se destinará a la construcción de terminales, 15 por ciento en renovación de equipo, 15 por ciento en aeródromos, 9 por ciento en proyectos y supervisión, 7 por ciento en compra de reserva, 6 por ciento en mantenimiento e infraestructura y 3 por ciento en otros aspectos operativos. El resto no se detalló.

El desempeño en el tráfico de pasajeros también apoyó el alza en las acciones de los grupos aeroportuarios al incrementarse 6.6 por ciento durante enero-noviembre de 2019 con respecto al mismo periodo de 2018.

Por grupo, los pasajeros de GAP subieron 7.5 por ciento, el de OMA 7.4 por ciento y de ASUR 6.3 por ciento.

En los próximos días, los tres grupos aeroportuarios darán a conocer sus reportes de tráfico de pasajeros correspondientes al mes de diciembre.

José Espitia, subdirector de Análisis Bursátil, pronosticó un crecimiento de 7.2 por ciento en el tráfico de pasajeros de los aeropuertos operados en México.

“Si bien (habrá un) buen desempeño del turismo (principalmente nacional) y mayor oferta de asientos de diversas aerolíneas, habrá que seguir monitoreando el comportamiento de los pasajeros”, apuntó el especialista.

 

Quizá te interese: Refuerzan recolección de basura en asentamientos irregulares de Cancún