¡El Cancún real… un cochinero! Predominan los tiraderos de basura

504
  • En las regiones más populares predominan los tiraderos acumulados de residuos sólidos

MARCO ANTONIO BARRERA

 

CANCÚN, Q. ROO.- Pese a que el Ayuntamiento de Benito Juárez paga mensualmente más de 415 pesos a una empresa concesionada por cada tonelada de basura recolectada y transportada a su disposición final (mil 349 al día), los cancunenses que habitan los sitios más alejados no cuentan con el servicio.

En las calles de las regiones más populares predominan los tiraderos acumulados de residuos sólidos urbanos en calles, esquinas y lotes baldíos sin que se cumpla el contrato que otorgaron las autoridades municipales a la empresa “Intelligencia México S.A. de C.V.” y que estará vigente hasta 2038.

Te puede interesar: Crean bolsa biodegradable para basura orgánica
Supermanzana 77 (Zona Corales)
Supermanzana 77 (Zona Corales)

La cláusula décimo octava del contrato refiere que las causas de terminación de la concesión serán, entre otras razones, “por la imposibilidad de la realización del objeto de la concesión”, lo cual quedó de manifiesto una vez más en diversas supermanzanas y regiones este fin de semana.

La cláusula séptima del documento obliga a la concesionaria a contar con 60 vehículos recolectores en perfecto estado de funcionamiento, el personal necesario y los implementos y herramientas adecuados.

Los camiones recolectores deberán contar con un sistema de compactación y carga trasera y un sistema de captación de lixiviados para evitar derrames en la vía pública. A la fecha, la cantidad de unidades es mucho menor a lo establecido.

La empresa concesionaria, dicta también el contrato, deberá “cumplir con la prestación del servicio en las rutas, horarios y frecuencias establecidas”, a partir del primero de enero de 2018. Apenas dos años después, se agudizó la falta del cumplimiento adquirido.

De acuerdo con el documento firmado por el entonces presidente municipal Remberto Estrada, el 9 de junio de 2017, la terminación anticipada imputable o no a la concesionaria se deberá indemnizar con 15 por ciento del valor residual.

Súper Manzana 84 (Colonia Donceles).
Súper Manzana 84 (Colonia Donceles).

El monto se calculará tomando el promedio mensual de las toneladas generadas y recolectadas el año anterior, al cual se le aplicará el 20 por ciento de las tarifas vigentes por tonelada, a la que se sumará el impuesto al valor agregado, siempre y cuando el Ayuntamiento esté al corriente de pago de facturas.

Hace un año, por ejemplo, del 1 al 10 de enero, la empresa concesionaria cobró a las autoridades cancunenses un pago por la recolección y disposición de basura por cinco millones 542 mil 486.74 pesos, según se constata en el folio fiscal F374347B-6DA9-4D3F-857F-864E69F45F15.

Te puede interesar: Estos son los precios para renovar las placas de tu auto y motocicleta