El DIF estatal impulsará el desarrollo comunitario a través de programas sustentables

480

 

  • El presente año el DIF privilegiará programas de desarrollo comunitario que sean sustentables y persistentes en el tiempo.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El presente año habrá algunos cambios en las estrategias de desarrollo comunitario y asistencia alimentaria a través del sistema para Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado, en los que se privilegiarán programas de carácter sustentable.

Así lo dio a conocer María Elba Carranza Aguirre, directora del DIF estatal, quien señaló que el organismo presentará una serie de proyectos con el fin de obtener recursos económicos dentro de la nueva Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario (EIASADC), que el DIF nacional pondrá en marcha.

La funcionaria apuntó que en noviembre se llevó a cabo en Morelos el XIX Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario, donde se definieron los indicadores del mecanismo de evaluación 2019 y los cambios de programas alimentarios para este año.

“Una cosa que fue muy interesante es que el año pasado no hubo dinero para comunidades, no hubo presupuesto. Este año sí habrá, con un esquema diferente, vamos a presentar programas de desarrollo a la comunidad que sean sustentables, que sea lo que la comunidad quiere y el DIF Nacional va a decidir entre los mejores proyectos a quiénes (sic) se les va a dar el presupuesto”.

Por ello, el organismo analiza con qué proyectos podría conseguir acceso a recursos económicos, ya que para este año se presentaron algunas modificaciones y lo que pretenden es que estos esquemas puedan mantenerse, independientemente de los cambios de las administraciones estatales.

De acuerdo con lo anunciado por el DIF nacional durante el encuentro, en esta estrategia se privilegiará la organización y participación de las comunidades, la vigilancia nutricional y el aseguramiento de la calidad de los alimentos que se entregan a través de los programas alimentarios.

Con esto, la estrategia refuerza la visión garantista sobre tres componentes esenciales: alimentación escolar, desarrollo comunitario y asistencia social alimentaria. Asimismo, destacaron la importancia de contar este 2020 con un presupuesto para la operación del Programa Salud y Bienestar Comunitario, que contribuirá al desarrollo de localidades de alta y muy alta marginación.

 

Quizá te interese: Crean bolsa biodegradable para basura orgánica