Es perspectiva de género el principal tema de capacitación a funcionarios públicos de Quintana Roo

275

 

  • El año pasado cerca de 700 servidores públicos fueron capacitados en el estado en diversos temas, sobre todo en perspectiva de género.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Alrededor de 700 funcionarios públicos estatales fueron capacitados durante 2019, principalmente en temas de perspectiva de género, señaló Silvia Damián López, titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM).

Explicó que mediante el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) el año pasado ejercieron cerca de cinco millones de pesos para realizar una serie de capacitaciones, así como diplomados para los servidores públicos y de esta forma dar una mejor atención a este sector de la población.

Entre otros, se atendió el fortalecimiento a los Grupos Estatales para la Prevención de Embarazo en Adolescentes (GEPEAS), además de impartirse diplomados a personal del Tribunal Superior de Justicia, de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado.

No obstante, uno de los asuntos más abordados fue el de la perspectiva de género entre los agentes del Ministerio Público, al sostener que si bien las pláticas se imparten, en ocasiones los funcionarios no ponen en práctica lo aprendido.

“Para reforzar la justicia con perspectiva de género, que eso es lo que hemos estado trabajando porque seguimos haciendo justicia sin la perspectiva de género, que no es lo mismo. También hubo algunas capacitaciones sobre acoso sexual y ya cerramos el año con todo esto”.

Refirió que para este 2020, el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) recibió un aumento en su presupuesto, por lo que estarán a la espera de conocer el monto que recibirá Quintana Roo; en 2019 le correspondieron 13 millones de pesos.

Estos recursos son utilizados para contratar profesionistas como psicólogas, abogados y trabajadoras sociales para proporcionar el servicio a las mujeres que lo necesitan cuando son víctimas de algún tipo de violencia o requieren de asesorías.

El año pasado este programa brindó servicios a través de 411 unidades de atención, distribuidas en las 32 entidades mediante centros fijos, unidades móviles, unidades de protección y alojamiento, así como líneas telefónicas.

 

Quizá te interese: Reparte municipio de Benito Juárez más de 10 millones de pesos en becas escolares