Festejan en Cancún con la rosca de Reyes más grande de la ciudad

528

 

  • Con 200 metros de extensión, la rosca de Reyes ensamblada en la Plaza de la Reforma en Cancún fue la más grande de la ciudad.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- La gente respondió. Pese a los pocos puestos de venta o lo lento en el desarrollo del evento, cientos de cancunenses se dieron cita a la convocatoria del Ayuntamiento de Benito Juárez para crear la rosca de reyes más grande del mundo, pero que se tuvo que quedar en la más grande de Cancún.

Panaderos procedentes de diferentes establecimientos, desde pastelerías, tiendas de autoservicio, asociaciones civiles y mercantiles, e incluso hoteleros del primer cuadro de la ciudad, se dieron cita para contribuir a la creación de este pan tradicional, cuya longitud total fue de cerca de 200 metros de largo.

En principio la convocatoria pretendía la participación de hasta 100 panaderos para intentar romper el récord Guinness de la rosca de Reyes más grande del mundo; sin embargo, la medida final fue 10 veces menor que la registrada por la ciudad poseedora de la marca; Saltillo.

A pesar de la latente amenaza de lluvia, el programa se desarrolló con normalidad, con todo y la impuntualidad en el inicio del ensamble de la rosca, programado para las 11 de la mañana y que empezó alrededor de las 2 y media de la tarde, en tanto que las autoridades municipales se hicieron presentes hasta las 4:30.

En su momento, el regidor Humberto Aldana Navarro destacó este tipo de eventos como alternativa para generar convivencia, en vez de repetir lo que hacían anteriores administraciones municipales, que regalaban roscas de Reyes sin transparencia alguna sobre la cantidad aportada.

Otro de los atractivos para quienes acudieron a la Plaza de la Reforma, fue el tradicional Festival de Reyes Magos organizado por Radio Cultural Ayuntamiento (RCA), el cual ayudó a aliviar la espera de la instalación y permitió a los asistentes disfrutar en familia.

Alrededor de la rosca se observaron algunos puestos instalados para vender las tradicionales roscas de reyes. En el pasillo había entre cinco y seis vendedores con mercancía variada, todos confiados en sus tradicionales recetas, desde locales con sucursales en varios estados, hasta panaderías con varios años en la ciudad.

 

Quizá te interese: Darán zapatistas hasta la vida en su lucha contra el Tren Maya; advierten que el Presidente los está retando