Mejoran condiciones laborales a personal del gobierno del estado

353

 

  • Se gestionó la apertura de nueve pagadurías y se instrumentó́ un programa temporal de jubilación para trabajadores del Régimen 10º Transitorio de la Ley del ISSSTE.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.– Con el fin de mejorar la calidad en el servicio a la ciudadanía y se gestionaron diversas mejoras que permiten elevar la calidad de vida de los trabajadores de gobierno. Para ello se identificaron las áreas en las que los trabajadores carecían de protección social.

Como resultado de ello, por primera vez en más de 10 años el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) otorgó a Quintana Roo nueve pagadurías, lo que significó la protección social de manera inmediata de dos mil 326 trabajadores del gobierno estatal que carecían de este beneficio.

El oficial mayor Manuel Alamilla Ceballos realizó gestiones con la federación y se hizo un diagnóstico de las condiciones laborales para implementar esquemas de mejora en prestaciones y beneficios a los trabajadores del gobierno estatal.

Para ello, se adoptaron sistemas y desarrollaron plataformas para la automatización de procedimientos y trámites en línea; también se priorizó el orden en la administración de los recursos económicos para el pago puntual de la nómina y se dio continuidad al compromiso de pago puntual de retenciones realizadas y rediseñar las herramientas y procedimientos, muchos de ellos puestos en operación hace más de 15 años.

Como resultado de la apertura de las nuevas pagadurías, las familias de trabajadores de siete organismos descentralizados y dos organismos, ya cuentan con acceso a más oportunidades con la red de beneficios y prestaciones que la afiliación al ISSSTE les otorga.

Asimismo, se dignificó la vida laboral de 52 servidores públicos del gobierno estatal con la eliminación de los cuatro niveles más bajos del tabulador. Durante 2019, se reconoció también, por primera vez, a 18 trabajadores de base que han acreditado el nivel superior con título y cédula profesional, promoviéndolos al nivel más alto en el tabulador para trabajadores de base.

También se instrumentó un programa temporal de jubilación para los trabajadores que se encuentran en el Régimen 10° Transitorio de la Ley del ISSSTE durante el ejercicio 2019 y que decidan homologarse para su retiro, con una compensación mensual adicional por tres mil pesos y al personal policíaco de dos mil pesos, que mejora el monto a recibir en sus futuras pensiones.

También se desarrolló el Sistema de Recursos Humanos en Línea para la contratación de personal por honorarios y tiempo determinado mediante un formato único de contratos y se implementó́ la e.firma para la ministración de nómina de 29 entidades paraestatales mediante un proceso seguro con Código QR, que permite acceder a la versión electrónica en cualquier momento para verificar la información.

Asimismo, se pueden emitir en línea 14 tipos de constancias laborales digitales.

Por otra parte, se avanzó en el proceso de saldar el daño patrimonial heredado de administraciones anteriores causado a los trabajadores del gobierno del estado por la omisión de las transferencias de sus aportaciones.

Alamilla Ceballos enfatizó que aún quedan pendientes por hacer, pero se han mejorado sustancialmente las situaciones laborales de los servidores púbicos.

 

Quizá te interese: Registra Quintana Roo casi dos mil estudiantes de preparatoria en línea