Mezcla Santiago Bosch el jazz y los videojuegos

367

 

  • El pianista venezolano Santiago Bosch (foto) hace mancuerna con el baterista mexicano Juan Ale Sáenz en el disco “Galactic Warrior”.

 

ERIKA P. BUCIO/AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un tributo a las influencias tempranas del jazz fusión, sobre todo de Chick Corea, John McLaughlin y Allan Hodsworth, tan escuchados en el hogar familiar, y al mundo de los videojuegos, rinde el pianista venezolano Santiago Bosch en su álbum “Galactic Warrior”.

Bosch creció con los videojuegos retro e imagina que las piezas originales podrían componer la banda sonora de un videojuego inexistente, cuyo personaje principal sería el Guerrero Galáctico, y aunque no haya una historia como tal, los títulos aluden a ese mundo virtual: “Main Menu”, “Level 8”, “Persecution”, “Finding Your Way Out”.

En este segundo álbum del pianista, publicado ocho años después de su “Guaro Report” (2011), sumó la colaboración de varios músicos, entre ellos, al baterista mexicano Juan Ale Sáenz.

Ambos son amigos desde que se conocieron en Berklee College of Music en Boston, donde compartieron no solamente casa sino tocadas dentro y fuera de la escuela.

“Es una combinación de cosas que me influenciaron mucho en mi infancia, vengo de un hogar de músicos, al igual que Juan y crecí con la influencia de Chick Corea, John McLaughlin cuando hacían bastante fusión, pienso en Return to Forever (banda que formó Corea en 1971) como una fuerte influencia y siempre he sentido atracción hacia ese tipo de jazz”, cuenta Bosch, vía telefónica desde Boston.

“Me sentí muy identificado con ese proyecto porque es un reflejo de la infancia y de la vida de Santi y en mi caso, mis papás también son músicos, y desde chico crecí con la música escuchando a bandas como Tower of Power, Chick Corea, Allan Holdsworth, me sentí muy honrado de que me invitara”, responde Sáenz.

Una leyenda del jazz, quien fuera su maestro en Berklee, el saxofonista George Garzone colaboró con dos piezas en el álbum que ya está disponible en plataformas digitales y en físico.

 

Quizá te interese: Científico hace documental sobre cambio climático en Teotihuacán