Preparan catálogo de pueblos indígenas

465

 

  • El INPI trabaja en la protección del patrimonio cultural.

 

STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO .- Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), llamó a fortalecer la organización de esas comunidades para que sus integrantes participen en la vigilancia y el ejercicio de los recursos públicos.

Durante el diálogo encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador con los pueblos otomí y tepehua, el funcionario señaló que este año el INPI trabaja en la integración del catálogo de pueblos indígenas, para que la información recabada sea insumo de las dependencias federales para focalizar recursos, programas y proyectos.

“El diálogo y los cauces institucionales son el instrumento que tienen nuestros pueblos y comunidades indígenas para resolver cualquier problemática, por muy grande que sea, apostando a la fortaleza de nuestra organización comunitaria”, indicó Regino.

Asimismo, destacó la importancia de proteger el patrimonio cultural, no sólo desde la producción y comercialización, sino también en la propiedad intelectual de los diseños y creaciones de los artesanos.

“Esto requiere adoptar políticas públicas y la implementación de normas que permitan una real salvaguarda del patrimonio intelectual y cultural de los pueblos”.

En representación de las autoridades municipales, ejidales y comunitarias, Eric Pedraza planteó la necesidad de concretar los proyectos del gobierno y que las instituciones realicen su trabajo con transparencia.

 

Quizá te interese: Desaparece el Seguro Popular; en su lugar entra el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)