Publican decreto que autoriza refinanciamiento de la deuda pública de Quintana Roo

400

 

  • La reestructuración de la deuda pública estatal fue aprobada por el Congreso del Estado en noviembre pasado; el decreto respectivo fue publicado en el Periódico Oficial del estado.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Entró en vigor el decreto por el cual la XVI Legislatura autoriza al Poder Ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a contratar por un plazo de hasta 25 años, uno o varios refinanciamientos hasta por 19 mil 021 millones 376 mil 697 pesos.

El decreto 005, publicado en el Periódico Oficial del estado de Quintana Roo, señala que el gobierno estatal podrá buscar el financiamiento con una o más instituciones financieras mexicanas y de esta manera reestructurar la deuda pública.

Los contratos y demás instrumentos de financiamiento, la fuente de pago y/o garantía de pago tendrán que inscribirse en el Registro Estatal de Obligaciones y Financiamientos, en el Registro Público Único de Financiamiento y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios que lleva la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Asimismo, el gobierno estatal está obligado a contratar los financiamientos conforme las disposiciones vigentes aplicables y en las mejores condiciones del mercado.

La titular de la Sefiplan, Yohanet Torres Muñoz será la responsable de informar al Congreso la forma en que se hacen las contrataciones en un plazo de 15 hábiles a partir de la celebración, además de publicar los documentos.

De acuerdo con la justificación presentada por la Sefiplan ante los diputados, la reestructuración permitirá ahorrar un millón 415 mil pesos en el pago del servicio de deuda durante lo que resta de la administración (hasta 2022) y cuatro millones 264 mil pesos en los próximos 10 años, por lo que más de 40 millones de pesos al mes serán usados para mejorar el balance económico de la entidad.

Actualmente el gobierno cubre un servicio de deuda 23 por ciento menor al que se tenía al recibir la administración en 2016, incluso la sobretasa ha disminuido desde 3.23 por ciento hasta 0.85 por ciento, una reducción de 74 por ciento.

Tras la aprobación del refinanciamiento, el gobernador Carlos Joaquín aseveró que el tema fue politizado y recordó que la entidad heredó un endeudamiento que data de hace 12 años, producto de las fallidas administraciones de Félix González Canto y Roberto Borge Angulo.

 

Quizá te interese: Museo de la Ciudad, el sitio emblemático desaprovechado por los quintanarroenses