Recuperó Profepa 4 mil 995 ejemplares en 2019

202

 

  • La mayoría de ejemplares fueron rescatados en operativos contra el tráfico de especies.

 

STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que durante 2019 aseguró 4 mil 995 ejemplares de fauna y flora silvestre.

La mayoría de los ejemplares, indicó, fueron rescatados durante operativos en contra del tráfico ilegal de especies, o durante inspecciones en las que se comprobó que eran mantenidos en malas condiciones en predios o establecimientos no adecuados.

Detalló que fueron asegurados 3 mil 094 ejemplares de fauna y mil 901 de flora silvestres. Además, destacó, fueron asegurados 22 mil 84 productos derivados de vida silvestre.

“Al ser reintegrados a su hábitat, los ejemplares actúan como reguladores del ambiente, y mantienen estable la dinámica de los ecosistemas nacionales.

“Lo anterior no sería posible sin el apoyo de diversas instituciones en materia de seguridad, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y en particular la ciudadanía, quienes, vía denuncias, permiten que inspectores de Profepa desplieguen acciones coordinadas”.

Recordó como uno de los casos más emblemáticos del año pasado el registrado el 21 de noviembre, cuando, tras la detención de un vehículo en el que dos sujetos transportaban dos lobos marinos vivos, en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, personal de Profepa aseguró y trasladó a los ejemplares al Zoológico de Chapultepec para su protección y recuperación.

“La Profepa continúa desarrollando estrategias y procedimientos de inspección, vigilancia y verificación del cumplimiento de las normas ambientales a fin de contribuir a la conservación y protección de la vida silvestre en territorio nacional”, remarcó.

 

Quizá te interese: ¡El Cancún real… un cochinero! Predominan los tiraderos de basura