Continúan retrasos en becas y salarios de Conade

237

 

  • La titular de la Conade, Ana Guevara alegó que Hacienda ha complicado los pagos.

 

Adrián Basilio/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Entrenadores que atienden a prospectos y deportistas elite en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR) no son los únicos a quienes la Conade adeuda salarios y becas.

También, técnicos y preseleccionados olímpicos para Tokio 2020, así como medallistas olímpicos padecen esa misma situación.

Algunos federativos consultados por Grupo REFORMA confirmaron los adeudos a sus técnicos, pero pidieron el anonimato para evitar no sólo represalias, sino también que sus pagos se retrasen más.

Los adeudos no son sólo a nivel federal, pues el marchista Julio Salazar, con marca en 20 kilómetros para Tokio 2020, denunció en redes sociales que autoridades de Chihuahua no le han depositado su beca desde julio pasado.

“…como deportistas nos esmeramos para luchar por nuestros sueños, pero este comienzo de año no pinta tan bien (…) quieren que nos acerquemos a esas metas pero las becas y los apoyos no fluyen como debieran, a nivel federal ni les cuento”, escribió Salazar en su cuenta de Facebook.

El pasado 16 de diciembre, durante la entrega de estímulos a deportistas que se ubicaron en el Top 5 de sus respectivos mundiales en 2019, la titular de la Conade, Ana Guevara, afirmó que Hacienda es la que ha retrasado los pagos debido a la triangulación que se hace con federaciones e institutos estatales.

“Ha sido complicado el tema porque eran nóminas trianguladas por las federaciones y Hacienda retuvo esos pagos. Hemos hecho un planteamiento ante la SEP para cambiar el formato y que la nómina la controle la Conade, de tal forma que eliminemos las triangulaciones”, justificó entonces la funcionaria.

 

Quizá te interese: Regresa Mayte Wuaustorf a la Liga MX Femenil