Alcaldesa Laura Fernández deberá disculparse públicamente por atropello

324

 

  • La Presidenta Municipal de Puerto Morelos recibe recomendación de la Comisión de Derechos Humanos estatal.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Por violación del derecho humano a la seguridad jurídica, a la legalidad y a la propiedad privada, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) emitió una recomendación a la presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña.

Los hechos ocurrieron el 14 de julio de 2018 cuando la víctima se encontraba realizando mantenimiento en una antena propiedad de una empresa de telecomunicaciones ubicada sobre la carretera Cancún-Puerto Morelos, en el kilómetro 329+500, y ahí elementos de Protección Civil le informaron que el lugar estaba clausurado y que incurrió en una falta administrativa por violar los sellos.

No obstante, uno de ellos exentó al presunto infractor de la falta, evitando su detención por parte de elementos policiales; sin embargo, otra servidora, de la cual no se revela identidad, ordenó asegurar el vehículo, el cual no sería liberado hasta en tanto la empresa de telecomunicaciones no pagara las multas.

Derivado de las investigaciones del organismo defensor, se corroboró que a pesar de haber acorado únicamente pagar multa por la falta administrativa, la víctima tuvo una mayor afectación económica, al erogar más de 8 mil pesos, aunado a que el personal de Protección Civil no cuenta con las facultades para asegurar el automóvil.

Ante esta situación, la Cdheqroo acreditó una serie de violaciones en los derechos humanos, por lo que se deberá compensar a la víctima considerando todos los perjuicios, sufrimientos y pérdidas económicas evaluables, y tiene que ser inscrito en el Registro Estatal de Víctimas.

También se le debe ofrecer una disculpa pública, emitir instrucciones al coordinador municipal de Protección Civil, Guillermo Morales López, conminándolos a respetar en todo momento los procedimientos para un adecuado funcionamiento de la administración pública e impartirles un programa de capacitación sobre derechos humanos.

La recomendación establece iniciar a través de la autoridad competente un procedimiento para determinar si hay una responsabilidad administrativa y el grado de la misma por parte del personal de Protección Civil por haber violentado los derechos de la persona.

El organismo señaló que la recomendación aún está en tiempo de ser contestada por la presidenta municipal.

 

Quizá te interese: De oficio: panadero