Antes de marzo, una enfermera será directora del IMSS

634

 

  • De acuerdo a trayectoria; siempre y cuando sea licenciado en enfermería.

 

NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Personal de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social no sólo podrá ocupar la titularidad de las Oficinas de Representación, antes Delegaciones del IMSS, sino también de las unidades de medicina familiar e incluso podrá recetar fármacos, anunció Zoé Robledo, titular de ese instituto.

“Derivado del concurso… para cambiar las Delegaciones en Oficinas de Representación y que fuera el personal de base, a partir de su trayectoria, de su conocimiento y de su esfuerzo, así como un examen, un concurso para estos lugares representado en los estados, este año tendremos al primer grupo de enfermeras que serán titulares de las Oficinas de Representación, antes delegaciones del IMSS”, aseguró durante la ceremonia del Día de las Enfermeras y los Enfermeros 2020.

Además, dijo que se han modificado los lineamientos de selección para directores de las unidades de medicina familiar, los cuales anteriormente sólo permitían que los nombrados fueran médicos.

“Antes de que termine el primer trimestre de 2020, estaremos nombrando a la primera enfermera de la historia directora del IMSS”.

Agregó que con base en las reformas a la Ley General de Salud que entraron en vigor el 1 enero de 2020 las enfermeras podrán recetar algunos fármacos del compendio nacional de insumos.

“Esto quedó sujeto a que la enfermera o el enfermero tenga el título de licenciado en enfermería”, detalló.

Apuntó que la celebración de este día debe traducirse en acciones y no quedarse en discurso y apapacho anual.

Por su parte, Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud, dijo que ante el déficit y mala distribución de enfermeros en el país es crucial aumentar el número de este personal.

Además, mencionó, es necesario desarrollar nuevas competencias, roles e instrumentos de trabajo y comunicación para quienes integran el área de enfermería.

Indicó que el personal juega una función crucial en el avance de la atención primaria de la salud de la población vulnerable.

 

Quizá te interese: Aprueba sureste sólo a corporaciones militares