¡Feliz cumple, Juanga!

442

 

  • El cantautor es uno de los ídolos más grandes de México.

 

GABRIELA TORRES ORTEGA

CANCÚN, Q. ROO.- Hoy cumpliría 70 años Juan Gabriel, quien se convirtió en uno de los compositores más importantes de México y la música hispanohablante.

Incluso después de su muerte, el 28 de agosto de 2016, el legado se sus canciones del ‘Divo de Juárez’ siguen estando entre las consentidas y el ídolo mexicano será recordado por su público.

El gran legado musical que nos dejó sigue presente. El ranking de las cinco reproducciones más escuchadas en Spotify es: “Abrázame muy fuerte” con 87 millones 906 mil 714, “Hasta que te conocí” con 53 millones 750 mil 093, “¿Por qué me haces llorar?” con 43 millones 412 mil 070, “Ya no vivo por vivir” con 42 millones 320 mil 084 y “Querida” con 59 millones 385 mil 714.

Algunas otras que no están en este top five, pero que no pueden faltar como marcadas en tu lista de favoritas son “Se me olvidó otra vez” (1974), “Caray” (1983), “El Noa Noa” (1980), “Así fue” (1998), “No tengo dinero” (1971), “Yo no nací para amar”, “Amor eterno” (1990), “Pero qué necesidad” (1994), “Buenos días señor sol” (1979).

En vida y después de su muerte, muchos artistas y grupos de diferentes géneros realizaron tributos a las canciones del ‘Divo de Juárez’, como Pandora con “Con amor eterno” (1991), la Banda El Recodo con “Tributo a Juan Gabriel” (1996), Cristian Castro con “Mi tributo a Juan Gabriel” (2018).

Su música, sus composiciones y su inigualable manera de cantar

Con su música e innumerables triunfos, tocó el corazón de varias generaciones y gran parte de su éxito eran las letras tan profundas y “llegadoras” y su manera de interpretarlas, que hacía llorar a más de uno y, por supuesto, también nos hacía bailar al ritmo de diferentes melodías.

Juanga también destacó en la industria musical gracias a sus composiciones, las cuales también compartió con varios grandes de la música.

Quizá uno de los mejores ejemplos es “Amor eterno”, que también cantó Rocío Durcal; mucho se ha especulado sobre esta canción, pues hay rumores sobre si Juan Gabriel la compuso para su mamá o para el hijo de Durcal, quien murió ahogado en Acapulco, Guerrero.

Otro clásico que nos han hecho llorar es “Así fue”, que también han interpretado Playa Limbo, Isabel Pantoja y Jenni Rivera. ¿Alguna vez le has dedicado esta canción a alguien que amaste mucho y que sigues queriendo, pero que ya no amas, pues alguien más ocupa tu corazón?

Vicente Fernández interpretó “La diferencia”. Uno de los temas clásicos de Juan Gabriel es “Ya lo Pasado Pasado”, pero José José supo darle su propio estilo. Por su parte, Angélica María interpretó “Tu Sigues Siendo el Mismo”; y cómo olvidar a Lupita D´Alessio con “Inocente pobre amiga”. En los ochenta Daniela Romo cantaba “De mí enamórate”.

En diciembre del año pasado una de las calles donde se ubica la casa del Juan Gabriel, en Ciudad Juárez, se convirtió en el Paseo Juan Gabriel “Siempre en mi Mente”.

Dicho espacio cuenta con imágenes y frases de las canciones del intérprete, placa conmemorativa, una estatua (realizada por el artista Pedro Francisco Rodríguez), bancas y kiosko. Y este sitio se ha convertido en un atractivo turístico.

 

Quizá te interese: ¿Regresan los Skywalker?