Advierten extinción de pez en China

118

 

  • El animal que medía hasta siete metros de longitud desapareció entre los años 2005 y 2010.

 

Tonatiúh Rubín/Agencia Reforma

Cd. de México, México 08-Jan-2020 .-El pez espátula del Yangtsé, uno de los más grandes de agua dulce, está extinto en el planeta, de acuerdo con un estudio de la Academia de Ciencias Pesqueras de China.

El animal que medía hasta siete metros de longitud desapareció entre los años 2005 y 2010, reveló la investigación publicada en la revista científica “Science of The Total Environment”.

En China fue tan común en el río Yangtsé que se llegaron a capturar 25 toneladas de la especie cada año durante la década de 1970.

Sin embargo, la población comenzó a decaer durante los últimos años de los setentas debido a la sobrepesca y a la fragmentación de su hábitat, detalla el documento.

“Es probable que la falta de reproducción estuviera entre las causas principales de su extinción”, apunta el estudio.

Los científicos estudiaron 332 especies de peces capturados entre el 2017 y 2018, pero no encontraron ni un sólo pez espátula del Yangtsé.

Con la extinción de esta especie (Psephurus gladius), el único pez espátula que sobrevive en el mundo es americano o del Mississippi (Polyodon spathula), que se encuentra peligro crítico de extinción, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Si bien el estudio liderado por el científico chino Hui Zhang determinó que el organismo está extinto, la UICN lo mantiene en la categoría de “En peligro crítico de extinción (posiblemente extinto)”.

En el documento se recomienda que se considere extinto en la Lista Roja, ya que no existen individuos vivos en cautiverio ni se conservan tejidos vivos de la especie.

 

Quizá te interese: Anuncian Duques separación de la realeza