Agentes de Migración identifica y auxilia a más de 600 migrantes víctimas de trata

339

 

  • En 2019 el Instituto Nacional de Migración atendió un caso de trata de personas en Quintana Roo, aunque se presume que los casos podrían ser más.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019 el Instituto Nacional de Migración (INM) auxilió a 601 migrantes en el país que fueron víctimas de los delitos de tráfico y trata de personas.

Las labores de auxilio se dieron en ocho entidades, entre ellas Quintana Roo, donde se reportó un caso; los otros estados fueron Chiapas (476 casos), Hidalgo (68), Coahuila (18), Oaxaca (10), Yucatán (seis), Querétaro (uno) y Tlaxcala (uno).

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que los migrantes auxiliados eran en su mayoría de origen centroamericano, de las cuales 234 son mujeres y 367 hombres; divididos por edad 423 eran menores y 178 adultos.

De los 601 migrantes, 139 son personas guatemaltecas, 224 hondureñas, 13 nicaragüenses, 133 salvadoreñas, siete venezolanas, tres cameruneses, 10 colombianas, 67 cubanas, cuatro ecuatorianas y una peruana.

A través de la Dirección General de Control y Verificación Migratoria se tiene el registro de 20 víctimas más, por ello en las 32 oficinas de representación del INM se cuentan con enlaces u oficiales (todas mujeres) especializadas en la atención y auxilio de las víctimas de tráfico y trata de personas, certificados por la Organización de las Naciones Unidas.

Incluso hay capacitación permanente a los agentes federales de Migración para la identificación y asistencia a víctimas. En colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se elaboró el protocolo para la Detección, Identificación y Atención a Personas Migrantes Víctimas y/o Posibles Víctimas de Trata de Personas en México.

El año pasado se capacitó a 122 agentes federales de Migración, en tanto que dos mil 487 servidores fueron sensibilizados a través de conferencias, debates y actividades lúdicas y recreativas en materia de trata de personas.

El INM ha identificado que hay un registro menor de denuncias que no evidencia la gravedad del delito, ya que la víctima, en la mayoría de los casos, se encuentra bajo amenaza.

Para tratar de revertir este problema, el INM mantiene una coordinación y comunicación constante con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

 

Quizá te interese: Sin trabajo, 169 integrantes del Seguro Popular en Quintana Roo