Al fin, en marzo sabremos cuántos somos ya en Cancún

169

 

  • Los resultados del Censo 2020, que iniciará el 2 de marzo, permitirá a las autoridades tomar mejores decisiones en políticas públicas.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El coordinador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Quintana Roo, Carlos Fernando Novelo Vela reiteró que están listos para el Censo de Población y Vivienda 2020 y pidió a la población participar en este ejercicio.

El 20 de enero inicia la contratación de dos mil 500 personas, de las que mil 500 serán entrevistadores y supervisores; además, tras una revisión se crearon 24 coordinaciones municipales, así como 97 áreas de responsables, a fin de que la actividad se lleve sin contratiempos.

“Necesitamos la participación de la sociedad, los informantes, los que dan los datos que el Inegi entrega son los residentes de las viviendas. Vamos a recorrer a partir del 2 de marzo cuatro mil 187 localidades rurales y 26 localidades urbanas. Vamos a recorrerlas todas, manzana por manzana, tocando puerta por puerta”.

Estiman 700 mil inmuebles en la entidad, de los cuales 650 mil podrán ser enumerados y 500 mil podrían participar en los censos, lo que representaría una población de un millón 700 mil habitantes.

Para ello ya hay un operativo a fin de identificar aquellos fraccionamientos que cuentan con algún tipo de vigilancia para permitir que los encuestadores realicen su trabajo sin contratiempo.

Adelantó que el personal realizará una serie de anotaciones de las características de las calles, por ejemplo, si hay aceras, pasos peatones, depósitos de basura, postes de luz, señalamientos de tránsito o rampas para personas con discapacidad.

Incluso alistan un operativo nocturno para ubicar a personas en situación de calle; también acudirán a asilos y sitios donde se atiende a mujeres.

La información que se recabe deberá ser útil para la toma de decisiones en políticas públicas de autoridades municipales, estatales y la federación, para actualizar proyecciones de población y medir la pobreza.

Novelo Vela reconoció que enfrenta retos, sobre todo la percepción de inseguridad y la desconfianza de los informantes, ante lo cual pidió a la población verificar la indumentaria que el personal porte, como chaleco, gorra y credencial con un holograma, lo que puede corroborarse a los teléfonos y en la página del organismo.

 

Quizá te interese: Qué prefieres: ¿36 horas de arresto o pagar 12 mil pesos?