Ansiedad, depresión o sicosis; síntomas para ir directo al siquiatra

400

 

  • Los pacientes que consumen drogas necesitan un equipo médico interdisciplinario.

 

CARLOS RIVERA

CANCÚN, Q. ROO.- La mala interpretación del lenguaje científico de la siquiatría ocasiona lecturas falsas de los tratamientos y las bondades de atenderse ante un especialista; por ejemplo, la espiritualidad que muchos profesionales utilizan como una base de salud en el paciente puede considerarse como falta de rigor médico cuando no es así, explica el siquiatra Enrique Barrales Islas, al abordar otros dos grandes temas de esta apasionante disciplina: la situación de las instituciones públicas y las adicciones.

Hay que considerar factores importantes dentro de la óptica de consulta, porque los pacientes que consumen drogas necesitan un equipo médico interdisciplinario que, incluso, muchos de ellos requieren de los grupos de auto ayuda; sin embargo, no todas las personas que tienen alguna adicción tienen que atenderse con siquitría, dice, porque en algunos casos, trastornos mentales como la esquizofrenia pueden surgir antes de la adicción, mientras que el consumo de drogas puede desencadenar o empeorar los trastornos de salud mental en pacientes vulnerables.

En esta tercera y última etapa de la entrevista, el médico Barrales Islas aborda la situación de la siquiatría en las instituciones públicas. Dice, en este sentido, que el perfil de los especialistas en salud mental dentro de las instituciones de salud pública es que se encuentran altamente capacitados, en contraste con la precariedad de las instalaciones que limitan la atención de los pacientes.

También, debido a la escasez de plazas en las unidades médicas, persiste un número bajo de siquitras tanto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y en los Hospitales Generales.

El siquiatra Enrique Barrales señala que en ningún municipio de Quintana Roo existe una clínica de siquitría pública, las cuales no requieren instalaciones que absorben grandes presupuestos por el equipo e ingeniería como se necesita en un hospital habitual, pero la atención y procesos de los pacientes sí son muy diferentes a los que se encuentran actualmente en los hospitales públicos.

Sin embargo, se entiende que en ocasiones no se le da la prioridad a los pacientes referentes al área de siquitría ya que en las unidades médicas se llegan a presentar otras urgencias con un alto índice de riesgo, y tanto las camas como el tiempo de cada paciente en un hospital es limitado. Esa percepción también lleva a la siquiatría a ser rezagada en el sistema de salud pública cuando no debería ser así.

La gente piensa que una institución siquiátrica es un asilo donde el paciente no podrá salir en mucho tiempo, cuando se trata de que la recuperación se logre de manera eficiente y tenga la satisfacción de salir.

 

Siquiatría y espiritualidad

en beneficio de pacientes

 

Durante la entrevista, el médico va aclarando varios puntos a los que se vuelven inevitablemente porque son puntos importantes de los temas que aborda:

– “La siquiatría y la espiritualidad no están peleadas, actualmente es raro que un médico no desarrolle su espiritualidad y lamentablemente algunas personas piensan todo lo contrario”.

– “Algunos temas se reservan porque son muy difíciles a nivel social por la sensibilidad de los puntos de vista religiosos; sin embargo, eso no es impedimento para que los médicos lleven a cabo su vida espiritual”.

– “Usualmente las personas buscan la confrontación del punto de vista religioso contra el punto de vista biológico, y usualmente ahí profundizo siempre y cuando la persona se preste para dar sus puntos de vista críticos”.

– “Y es importante que sepan que muchas cosas que piensan que decimos los médicos o de cómo somos los médicos no es así, ya que en la mayoría de ocasiones se hace una mala interpretación del lenguaje científico”.

Cabe mencionar que existen publicaciones en revistas que se hacen llamar científicas cuando en realidad son artículos de opinión, donde se tergiversa la información de los fenómenos médicos y la espiritualidad. “Sí habrá médicos que se consideren fuera de la espiritualidad, sin embargo, no pueden existir generalizaciones en el pensar de todos los individuos”.

 

Ansiedad, depresión o sicosis

necesitan atención especial

 

La ciencia de la siquiatría considera que la adicción es una enfermedad crónica porque la persona busca alivio por medio del uso de una sustancia u otras conductas de manera recurrente. Por ello, esta patología es atendida de diversas aristas médicas, entre ellas la siquitría.

“Al haber un componente de ansiedad intenso o síntomas siquiátricos como ansiedad, depresión o inclusive sicosis, sí es necesario el especialista en salud mental”, aclara.

Hay personas que pueden salir de una adicción con sicoterapia solamente con grupos de auto ayuda, como Alcohólicos Anónimos, y que “es una de las áreas médicas donde la familia debe tener paciencia con su ser querido para apoyarlo y motivarlo a seguir con el proceso de recuperación”.

 

Quizá te interese: ¡Aguas! Esto te puede pasar si caes en El Torito