Asumen las mujeres mayor emprendimiento; ‘Mujer Emprende’ ofrece capacitación y asesoría

434

 

  • Lily Barajas, representante en Quintana Roo de “Mujer Emprende”, advierte que las mujeres enfrentan demasiados retos para iniciar o hacer crecer un negocio.

 

CARLOS RIVERA

CANCÚN, Q. ROO.- Las mujeres toman relevancia no sólo por su lucha contra la violencia, sino por su ardua labor en materia de emprendimiento; por ello la asociación “Mujer Emprende”, a nivel nacional, se dedica a transformar su vida para que logren ser grandes empresarias.

Esta organización nace en 2006, se promovió como una feria virtual para impulsar productos y servicios de mujeres emprendedoras a través de una plataforma en internet, con el fin de que pudiesen administrar mejor su tiempo.

En aquel entonces no existía un espacio en internet para las emprendedoras en México, ya sea para dar a conocer sus productos o para recibir asesoría y capacitación.

Ante esto, “Emprende Mujer” fue pionera en México en impulsar el emprendimiento femenino a nivel nacional.

Lily Barajas, representante en Quintana Roo de la asociación, explicó que el área de oportunidad que detectaron es que las mujeres, actualmente, enfrentan demasiados retos para iniciar o hacer crecer un negocio.

Algunos ejemplos son la falta de capacitación, la ausencia de redes de colaboración y de mentoría y la falta de acceso a financiamiento.

“Por ello, ‘Mujer Emprende’ tiene como objetivo mejorar las habilidades de negocios y de liderazgo de las mujeres para que puedan prosperar”.

 

Escuela de Negocios

 

En 2016, esta organización creó la primera Escuela de Negocios Online en América Latina, a partir de una investigación realizada dos años previos en la cual, más mujeres confirmaron que sus tres principales desafíos para aprender negocios eran la movilidad, tiempo y dinero.

“Mujer Emprende resuelve todos estos retos creando la Escuela de Negocios más accesible del mundo, ya que ellas pueden aprender sin salir de su casa u oficina, aprenden de mujeres poderosas alrededor del mundo, a un costo accesible o incluso gratis.

“También se hizo el lanzamiento de la iniciativa ‘Ellas Crean’, para empoderar a las mujeres a través del comercio, para profesionalizar las marcas creadas por mujeres para que puedan venderle a grandes corporativos y puedan expandirse a otros mercados”, comentó Lily Barajas.

Añadió que actualmente se encuentran trabajando con empresas de cosméticos, donde les ayudan a mejorar su imagen, que cuenten con regulaciones sanitarias, código de barras, estén dadas de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), registren su marca, entre otros aspectos.

Detalló que este año, trabajarán con mujeres artesanas para llevar sus productos al mercado internacional.

 

La ‘época de oro’

 

En el tópico de la educación de negocios en Cancún, también comentó que se está viviendo la “época de oro” del emprendimiento y muchas mujeres optan por tener un negocio adicional a sus empleos para complementar sus ingresos y perseguir éxitos profesionales.

“Hoy podemos ver que la mujer ya no está en casa, sino que está buscando nuevas oportunidades de progreso y crecimiento personal mediante la capacitación continua, que les da ese valor agregado para elevar su calidad de vida y la manera de hacer negocios”.

En respuesta, aclaró que tanto mujeres y hombres en Cancún que optan por capacitarse para tener mejores empleos logran obtener mayores oportunidades y éxitos profesionales.

Argumentó que la mujer se encuentra en una era donde ya no busca hacer solamente el aseo de la casa, sino en la búsqueda del éxito profesional para generar ingresos extras para el sustento económico personal y/o familiar.

“Me ha tocado ver mujeres que tienen empleos fijos y aparte tienen negocios como estéticas o ventas de productos al menudeo para completar sus ingresos necesarios del día al día, y al mismo tiempo, causa el efecto de que no dependan del hombre como anteriormente se pensaba.

“Yo creo que lo complicado es romper estos paradigmas sociales cuando se pensaba que la mujer tenía que estar en casa, cuando no es así, ya que ellas también están facultadas para puestos directivos y crear empresas”, comentó la representante en Quintana Roo de “Mujer Emprende”.

Lily Barajas aseguró que la mayoría de mujeres que realizan negocios a través de redes sociales o un sitio web son personas arriba de los 30 años y de la tercera edad, ya que sus necesidades las obligan a aprender nuevas herramientas digitales para llevar pan a la mesa.

 

Quizá te interese: Deja ‘Torito’ de Cancún 29.4 millones de pesos en 2019