¿Cómo es la enfermedad que tiene Bieber?

250

 

  • Esta enfermedad es compleja desde su diagnóstico, pues sus primeros síntomas son similares a los de la gripe.

 

Grupo Reforma/Agencia Reforma

Cd. de México, México 08-Jan-2020 .-El cantante Justin Bieber reveló este miércoles que padece la enfermedad de Lyme, afección crónica transmitida por una garrapata con diversas consecuencias físicas y, frecuentemente, repercusiones psicológicas.

Esta enfermedad es compleja desde su diagnóstico, pues sus primeros síntomas son similares a los de la gripe; algunas personas desarrollan fiebre, pero llegan al hospital por secuelas más graves como parálisis facial, epilepsia y radiculopatía (daño en los músculos). Incluso hay pacientes que desarrollan cuadriplejía y afección cardíaca, explica Sarbelio Moreno, jefe del departamento de Infectología del Hospital Infantil de México.

Estas secuelas, evitables si la infección es tratada en las primeras dos semanas, causan que la enfermedad de Lyme sea confundida con otros padecimientos, como encefalitis viral, artritis idiópatica juvenil, lupus y leucemia, indica.

La causante de la afección es la bacteria Borrelia burgdorferi, portada por las garrapatas de patas negras, que se alimentan de la sangre de animales y humanos.

“El agente ataca al cuerpo de manera general, de hecho, su santuario es el sistema nervioso central y causa fiebre, malestares musculares y esqueléticos, un tipo de gripa, dolores de cuerpo, cabeza, articulaciones y más”, señala el médico Jorge Garay Ramos, miembro de la Clínica de Lyme en México.

La infección se puede adquirir cuando se entra en contacto con insectos, perros callejeros, ratas y ardillas, entre otros animales con garrapatas.

Para detectar la enfermedad se requiere hacer la prueba de ELISA, entre otras.
¿Cómo prevenir el contagio?
Según la Clínica Mayo, las personas que suelen salir de paseo al bosque, tienen jardines con césped alto o patios con muchos arbustos son quienes más expuestas están a estos animales y es especialmente importante tomar precauciones en niños que suelen jugar en áreas verdes.

Las garrapatas pueden esperar en la hierba por días el paso de un hospedador y, una vez que suben al cuerpo, buscan un lugar húmedo y oculto, como axilas, ingles, debajo de los senos o el cuero cabelludo.

Una de las mejores maneras de disuadirlas es vestir ropa que cubre brazos y piernas, como camisas de manga larga, y pantalones largos; además, se aconseja el uso de sombrero y la aplicación de repelente de insectos.

En caso de que un adulto detecte una garrapata en la piel de un niño, debe sacarla cuanto antes. La mejor manera de hacerlo es con pinzas. Se debe agarrar por la cabeza, desde donde está prendida a la piel.

La garrapata necesita estar prendida 36 horas o más antes de transmitir la bacteria que causa la enfermedad de Lyme, pero el médico es quien decide si es necesario administrar antibióticos al niño para prevenir el padecimiento.

Entre los principales síntomas a vigilar, especialistas señalan la aparición de una mancha en el sitio donde estaba prendida la garrapata.

 

Quizá te interese: Advierten extinción de pez en China