Divertidas novelas policiacas con el investigador ‘Malasuerte’

645

 

  • Hilario Peña es el autor del Detective ‘Malasuerte’.

 

MARIANA MONTES/AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Una historia policiaca, con las sorpresas y los giros de tuerca en la trama dignos de una novela de Agatha Christie propone el escritor Hilario Peña en su trilogía Detective Malasuerte.

El protagonista de estas tres narrativas –Malasuerte en Tijuana, La mujer de los hermanos Reyna y Juan Tres Dieciséis– se llama Tomás Peralta, a quien todos conocen como Malasuerte porque es pelirrojo y nació un martes 13, señala en entrevista Peña.

Este investigador es feo, pero se jacta de tener un buen cuerpo, no es muy brillante, pero resuelve los casos porque es perseverante, explica el autor, nacido en Mazatlán.

“La creación fue como una epifanía literaria, como un big bang en el que, en cuestión de milisegundos, todo llegó a mi mente con sus características”, comenta sobre el hombre que le da título a la obra publicada por Océano.

“Escribir una novela es difícil, pero creo que (el género) policial eleva el grado de dificultad. Pienso que se requieren técnicas, como presentar un sospechoso aparente, distraer la atención al lector y de pronto colocar una vuelta sorpresiva a la trama”.

Además de echar mano de estos recursos, Peña indica que él mismo no está seguro de la identidad del asesino desde el principio, pues es algo que desea descubrir con el lector, además de que lo motiva a escribir todos los días.

“También había notado que las novelas de este género policial suelen estar ambientadas en ciudades con climas lluviosos y fríos. En el caso de Malasuerte, me dije: ‘¿qué tal si lo hacemos en una ciudad como Tijuana?’ y entonces, ¿cuál sería su estética?

“Se me ocurrió que, en vez de un look gótico, fuera más psicodélico. Le da este toque, digamos, colorido”.

Agrega que en sus narrativas busca usar la realidad como un recurso más e incorporar elementos fantásticos.

“Las novelas son como estos laboratorios donde podemos poner a prueba al ser humano. Si incorporo estos elementos fantásticos a mi obra creo que puedo conocer un poco mejor al hombre porque lo veo reaccionar a situaciones extraordinarias”.

Detective Malasuerte está disponible en librerías.

 

Quizá te interese: Abraham Oceransky, un creador de teatro