El Gobierno de México tiene otros datos de robos a trenes… que AMLO

338

 

  • El robo a trenes en diferentes estados se ha disparado, de acuerdo con reportes del gobierno federal.

 

Azucena Vásquez/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los robos a trenes en el norte del país van a la baja, basado en denuncias presentadas, pero las cifras reportadas por un órgano federal evidencian lo contrario.

El Mandatario aseguró que la nota difundida por Grupo REFORMA, en la que informó que en los primeros nueve meses de 2019 los hurtos al tren en Sonora, Coahuila y Sinaloa tuvieron un crecimiento anual de hasta 64.7 por ciento, no correspondía a la realidad.

Sin embargo, la información fue obtenida de los reportes de seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano con datos trimestrales que publica la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Este organismo tiene a su cargo la regulación, vigilancia y verificación de la construcción, operación y explotación del sistema ferroviario mexicano.

“La nota del REFORMA, que tampoco obedece a la realidad, es de que aumentó el robo de trenes en el norte del país, también tenemos la información de que no es así, lo hacemos porque es nuestro derecho ejercer el derecho de réplica con todo respeto”, aseveró el presidente en conferencia.

Asimismo, pidió a Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública y Ciudadana, aclarar las cifras.

El subsecretario expuso cifras de las denuncias presentadas formalmente, no de los robos reportados.

“Hasta el mes de noviembre del año pasado se habían presentado mil 51 denuncias por robo de trenes contra mil 471 denuncias del 2018”, expuso al presentar cifras del total nacional.

También aseguró que, según información de la Fiscalía General de la República (FGR), en Sonora fueron presentadas 68 denuncias en ese periodo.

En contraste, el Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano de la ARTF expone que, hasta el tercer trimestre del año pasado, en esa entidad se reportaron 372 robos a trenes, 55 por ciento más que en el mismo periodo de 2018.

Mejía también presumió que en Sinaloa se han presentado 25 denuncias, con base en información de la FGR.

Pero la información de la Agencia expone 145 robos reportados en ese estado en los primeros nueve meses del año, un alza anual de 64.7 por ciento.

 

Sur, Sureste y Golfo

Cabe recordar que en Junio de 2018, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de la Cámara de Diputados, en el lapso que medió entre enero y marzo de este año, el estado de Puebla ocupó el primer lugar en hurtos, con 139.

De acuerdo con datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), le siguió el estado de Jalisco con 83, Guanajuato con 82, mientras que el Estado de Veracruz registró 77 actos de robo.

En los meses de enero, febrero y marzo de este año, se registraron 852 robos a trenes, mientras que el registro de cifras acumuladas del año 2017 arroja un monto total de mil 825 asaltos a convoyes.

Los primeros tres meses de este año superan a cualquier trimestre de 2017, periodo en el que la ARTF registró 125 robos en el primer trimestre; 331 en el segundo, 576 en el tercero y 720 en el cuarto.

Los productos con mayor número de reportes de robo en el sistema ferroviario corresponden a granos y harinas (165 eventos), productos terminados y de consumo (161 eventos), autopartes (133 eventos) y materiales para la construcción (102 eventos).

 

Quizá te interese: Desafío de Puerto Morelos es hoy: Carlos Joaquín