¡Estamos en agosto! según las cabañuelas. Aprende esta predicción maya

4566

 

  • Las “Cabañuelas”, un método ancestral de observación empírica para predecir el clima del año. Es herencia de la cultura maya.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO. – Durante el primer mes del año, se lleva al cabo un método ancestral de observación empírica para predecir el clima del año, mejor conocido como las “Cabañuelas”. México adoptó estos conocimientos a través de la cultura maya.

Este viejo estilo para predecir el clima del año, era utilizado por las personas ancianas, principalmente en los pueblos; consiste en observar el comportamiento del cielo, un método complejo, para el cual se recomienda llevar registro.

Aunque en México se cuenta con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las personas adultas aún recurren a este mecanismo para predecir el comportamiento del clima en cada uno de los meses del año.

Se trata de observar cada día de enero, en especial de los 12 primeros días, que representa a los 12 meses del año.

Del 13 al 24 de enero son las “Cabañuelas de vuelta”, donde se leerían los meses de diciembre a enero; mientras que del 25 al 30 de enero se leen cada día dos meses.

Finalmente, el 31 de enero se lee cada dos horas un mes, es decir, desde las cero hasta las 23:59 horas.

Para México, se definen a las lluvias en los meses de invierno, sin embargo, a lo largo del mes se presentan lluvias, frio, calor, viento, humedad y nubosidad, lo que supone que la predicción meteorológica no es un proceso de azar o suerte, sino el resultado de la conjunción de una serie de factores a los que se suman otros fenómenos como “El Niño”.

En Quintana Roo los veranos son cortos, tórridos y parcialmente nublados; los inviernos son calientes y mayormente despejados; en general, está bochornoso durante todo el año y la temperatura varía de 17 a 37 grados centígrados.

 

Quizá te interese: Se quedan sin trabajo 169 ex colaboradores del Seguro Popular en Quintana Roo