Militares construirán sucursales del Banco del Bienestar

1263

 

  • En el actual gobierno federal están diversificando las labores para el Ejército Mexicano.

 

ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A las tareas de combatir el crimen, cultivar árboles de viveros o proteger las pipas de combustible, ahora al Ejército Mexicano se le añaden labores como la construcción de bancos y el traslado de dinero de programas sociales.

En días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la edificación de 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar, que van a estar distribuidas por todo el país.

Estas obras estarán a cargo del Ejército y para este año ya se tienen presupuestados 5 mil millones de pesos, que servirán para construir la mitad de las unidades proyectadas.

La otra mitad será construida en 2021 y también se tiene contemplada una partida igual, con lo que la inversión total será de 10 mil millones de pesos.

“Puedo decirles aquí, y lo anuncio a nivel nacional, ya comenzamos, ya comenzó el programa de construcción de 2 mil 700 sucursales del Banco de Bienestar en el país; y se van a construir, las dos mil 700 sucursales del Banco de Bienestar las va a construir el Ejército, los ingenieros militares”, indicó el jefe del Ejecutivo federal.

El propósito de construir estas sucursales, explicó, es para que los beneficiarios de los programas sociales puedan cobrar los recursos que reciben a través de las tarjetas para el bienestar.

“Estamos ahora batallando porque a estos (neoliberales) no les interesó nunca poner sucursales bancarias en los pueblos; además, sólo dejaron un banquito que se llama Bansefi. Ahora ya se convirtió en Banco del Bienestar y va a ser un ‘bancote’, porque vamos a tener sucursales en todos los pueblos del Banco de Bienestar para que la gente pueda ir a sacar ahí su dinero”.

Con la construcción de las sucursales bancarias el Ejército sumará una nueva tarea a las misiones que le ha encomendado López Obrador.

Al inicio del sexenio le encargó coordinar el operativo contra el robo de combustible y posteriormente llevar a cabo el reclutamiento de operadores para la conducción de pipas con la que se pretendió combatir el desabasto de gasolina.

El Ejército también tiene encomendada la tarea de rehabilitar la Base Aérea de Santa Lucía para convertirla en un aeropuerto civil que se integre a un sistema aeroportuario metropolitano junto con los aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca.

Además, en las Fuerzas Armadas también ha recaído la responsabilidad principal de conformar la Guardia Nacional, que es el cuerpo de policía con el que se sustituyó a la Policía Federal.

López Obrador dijo que habrá al menos una sucursal bancaria en cada municipio del país y con ello se podrán dispersar los recursos de los programas sociales para beneficio de los mexicanos más necesitados.

 

Quizá te interese: ¿Crees que Cozumel cumpla con la declaratoria de Alerta de Violencia de Género?