NIDO DE VÍBORAS

346

 

Por: Kukulkán

POR SI tenía la duda, aquí se la resolvemos: el récord mundial de la rosca de Reyes más grande del mundo se quedó en la península, pero no en Cancún. La nueva marca, fijada en tres largos y deliciosos kilómetros, fue establecida en Tizimín, a un huso horario de distancia en la hermana república de Yucatán.

EN CONTRASTE, el esfuerzo cancunense quedó lejos, muy lejos con apenas 200 metros, insuficientes para hacerle cosquillas a la marca que ostentaba Saltillo, aunque suficiente para ser la más grande en la historia de la ciudad.

¿CUÁL FUE el secreto del éxito de Tizimín? Quizá la organización o tal vez les sobraron las ganas, el caso es que sin tanta alharaca allá lograron inscribir una nueva marca en el famoso e inútil libro de los récord Guinness.

***

LOS CHAMAQUEARON. Los diputados del hache Congreso del Estado amagan con investigar a la Comisión de Hacienda por presunto fraude.

DICEN LOS quejosos, entre ellos Chanito Toledo, que la Ley de Ingresos estatal que aprobaron fue distinta a la que discutieron durante su análisis y por lo tanto, no asumen responsabilidad por sus fallas.

ES LO que pasa cuando alzan la mano en sesión y no saben ni para qué. Que a estas alturas a los legisladores se los bailen de ese modo resulta tragicómico y da una idea de la pateadera de espinillas que ocurre bajo las curules.

YA SABÍAMOS que muchos de los actuales diputados eran nuevos en el oficio, cualidad que trataron de vender a su favor ya que no vendrían con las malas mañas de quienes llevan años curtidos en ese negocio; pero que se los chamaqueen de ese modo, eso sí calienta…

***

LA IDEA de cambiar el funcionamiento del alcoholímetro en Cancún es eliminar la corrupción ligada a los amparos, lo cual de entrada pinta bien. Otra cosa será que se logre y que la gente involucrada acepte los cambios.

PORQUE SI bien catafixiar el Torito por trabajo comunitario suena sensato, en el fondo lo que la mayoría de los infractores quiere es no tener consecuencias, además de que los “beneficiarios” del dinero que se recauda tampoco querrán perder su ganancia.

ABOGADOS, ENCARGADOS del corralón, Tesorería municipal, gruyeros, coyotes y hasta el correcaminos, son algunos de los receptores de los casi 30 millones de pesos que entraron por conceptos ligados al Torito nada más en 2019 y que ahora ven amenazado su ingreso.

EN TANTO y como diría Cindy Lauper, los chicos y muchos grandes sólo quieren divertirse. ¿Pasar la noche en una celda o chapear banquetas? He ahí la cuestión…

 

Quizá te interese: Nido de víboras N° 300