‘Si la luz no sube, el agua tampoco’: CAPA

587

 

  • De acuerdo con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), el costo del servicio está sujeto al de la energía eléctrica, por lo que si una sube la otra también.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.– El costo del servicio de agua potable en Quintana Roo no se incrementará en 2020, siempre y cuando las tarifas de energía eléctrica no se incrementen.

Gerardo Mora Vallejo, titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) declaró que los costos del vital líquido están sujetos a la energía eléctrica que anualmente pagan; no obstante, la dependencia sólo puede incrementar sus costos hasta un 30 por ciento para los usuarios.

“La tarifa no se incrementa, se va actualizando dependiendo de cuánto me suba la Federación a mí la luz, esperemos que la promesa del señor presidente Andrés Manuel López Obrador sea real y que no haya incrementos en la energía eléctrica y que no haya actualizaciones”.

En la Ley de Cuotas y Tarifas para los Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales del estado, se establece que las tarifas de consumo doméstico, comercial, industrial, hotelero, de servicios generales a la sociedad y parques acuáticos podrán ser actualizadas cada vez que haya un incremento en el costo de la energía eléctrica, aplicándoles el porcentaje resultante de multiplicar un factor del 30 por ciento al aumento porcentual de la energía eléctrica.

Mora Vallejo dijo que se busca la creación de una ley en la que CAPA pague menos por el consumo de energía eléctrica, lo que permitiría consumir entre un 30 y 40 por ciento menos de lo que actualmente se consume.

“Tenemos la propuesta que presentamos al Congreso del Estado, la cual tendrá que entrar a comisiones; yo planteaba al presidente de la Comisión que hiciéramos hasta foros para poder escuchar a la ciudadanía y hacerle adecuaciones”.

El funcionario reconoció que Quintana Roo no puede aguantar más una ley obsoleta que está atorada en la Federación por más de 14 años.

A su vez, dijo que hay usuarios que se quejan por los altos cobros del agua potable; sin embargo, en la entidad se cobra a través de los medidores, por lo que el uso racional en cada hogar o negocio es importante para preservar las cuencas en el país.

En Chetumal la tarifa mínima es de 138 pesos y el gasto máximo por habitante es de 100 litros diarios; si esta cantidad se sobrepasa, se verá reflejado en el recibo.

 

Quizá te interese: Viva Aerobus se hace rosca en Reyes y deja varados a turistas en Cancún