Aguilar Osorio, se envalentona: ‘Están en su derecho de demandar’

390

 

  • Para Jorge Aguilar Osorio, secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, la autoridad actuó correctamente durante la corrida de toros del pasado 20 de diciembre.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Tras el anuncio de la asociación civil Opus Magnum México de que interpondrá una demanda contra el Ayuntamiento de Benito Juárez por no impedir la corrida de toros del pasado 20 de diciembre, el secretario general Jorge Aguilar Osorio dejó claro que, como municipio, hicieron su trabajo, por lo que prefirió dejar la controversia al departamento legal de la comuna.

Afirmó que los miembros de la organización están en su derecho de emprender la acción legal deseada, así como el Ayuntamiento de presentar las pruebas necesarias para demostrar que su actuación fue la correcta.

Pese a no reconocer posibles errores durante el operativo montado el pasado 20 de diciembre, aseguró que actuaron con total apego a la ley en torno a garantizar la seguridad y la integridad física de los asistentes al evento.

“Un toro no vale la vida y la integridad de mil personas que estaban ya de alguna o de otra forma dentro de la plaza de toros cuando nosotros llegamos a clausurar dentro de los procedimientos”.

Hizo hincapié en las indicaciones por parte de dos magistrados diferentes, en donde uno solicitó no llevar a cabo actos de clausura en torno a la corrida de toros, en tanto el otro ordenó los mismos, que se llevaron a cabo durante el evento.

“A pesar de eso se clausuró la taquilla, se clausuró la plaza de toros, se cumplieron requisitos, se clausuró eventualmente el evento y se salvaron toros. Si con eso no están conscientes del trabajo que hizo el Ayuntamiento, están en todo su derecho y nosotros de defendernos, no pasa nada”.

El pasado lunes, el director de Fiscalización, Alberto Covarrubias Cortés dio a conocer la imposición de una multa de 87 mil pesos en contra del empresario Jorge Ávila Garibay por llevar a cabo la corrida de toros sin autorización previa de la Secretaría General.

La demanda interpuesta por Flor Tapia Pastrana, directora de Opus Magnum México, establece un desacato de la suspensión provisional derivada de los amparos 1574/2019 y 1575/2019 otorgada por el juez octavo de Distrito. La sanción, de fallar en contra del Ayuntamiento, implicaría la remoción y, posiblemente, el encarcelamiento de las autoridades señaladas.

 

Quizá te interese: El Gobierno de México tiene otros datos de robos a trenes… que AMLO