Celebrarán personas sordas Festival DEAF Cancún 2022

480

 

  • Rony Alejandro Suriano Hernández organizador de DEAF, decidió hacer un festival para ampliar la visión de cómo las personas sordas se han fortalecido en México.

 

CARLOS RIVERA

CANCÚN. Q. ROO.- La comunidad de personas sordas en todo el mundo, podrán darse cita en el 2022 en Cancún al Festival DEAF, el cual tendrá como eje principal resaltar a la sociedad la importancia de la inclusión.

Rony Alejandro Suriano Hernández organizador de este evento, decidió hacer un festival de la mano de Carlos Javier Dimas Gómez para ampliar la visión de cómo las personas sordas se han fortalecido en México.

“Decidimos hacer un festival porque en Europa hemos visto que se hacen convenciones muy grandes para sordos y queríamos que México no se quedará atrás”, comentó Rony Suriano.

Carlos Dimas indicó que vendrán invitados de 33 países diferentes, y que se realizarán una gama de actividades muy diversas entre ellas teatro, conferencias, exposiciones, etcétera,  empleando el lenguaje de señas para que fluya una comunicación efectiva.

Sin embargo, la tarea de organizar un evento internacional para personas sordas no es una tarea fácil, Carlos Dimas compartió que llevar la logística con varias empresas en Cancún para tener un evento de tal magnitud se le ha dificultado.

Tuvieron que requerir apoyo de otras asociaciones como Expande Conciencia Inclusiva, ya que tuvieron la experiencia de que muchas empresas enfocadas al turismo además de las cadenas hoteleras no han implementado el lenguaje de señas mexicana.

Ambos coincidieron en que este festival también beneficiará a los niños en el tema del lenguaje de señas, ya que la mayoría de infantes tanto en Cancún como alrededor de la República Mexicana tienen desconocimiento de esta vía de comunicación.

Desean romper la barrera de que en México sólo se realizan convenciones de toda clase de temáticas, pero ninguna enfocada para personas sordas, aseguran que la misma comunidad mexicana e internacional promoverá este festival para que llegue a todos los rincones del mundo.

“En Europa hay mucha unidad en la comunidad sorda, la tecnología es más avanzada y tienen mejor educación, por ello en México hay mucho rezago en el aprendizaje y por ende en nuestro país hacen falta muchos intérpretes debido a la ausencia de inclusión”

“Lamentablemente los sordos tienen solamente acceso aquí en Cancún al grado de primaria, por lo que no pueden estudiar una carrera universitaria, por ello las personas sordas en México estamos por debajo de las de Europa”, comparó Carlos Dimas.

En el tópico de infantes, añadió que en Europa los niños sordos son independientes ya sea para comunicarse en el hogar, en la escuela y en calle, mientras que en México se les enseña el lenguaje de señas a una edad tardía, lo que los hace tímidos.

Los intérpretes son necesarios para la comunicación, por ello Carlos Dimas remarcó que se necesitan leyes que protejan y garanticen todos los derechos de las personas sordas. Lo que le parece increíble es que en México hay aproximadamente 200 profesores nada más que empleen en las aulas el lenguaje de señas, mientras que en Europa son miles.

Añadió que el rezago de la educación para personas sordas propicia a que existan límites laborales, ocasionando que les complique encontrar empleos y emprender nuevos negocios, por ello considera de suma importancia la unión de la comunidad sorda para exigir una calidad de vida como cualquier otra persona.

“Las personas sordas encuentran muchos obstáculos ya que el trabajo que tienen es mayormente de ventas o por ejemplo, los ves en las empresas trabajando en las áreas de limpieza y eso no aporta ningún beneficio a la comunidad sorda, ya que cualquier trabajo es noble, pero las personas sordas tienen talentos como cualquier otra”.

“Ojalá que tanto los hoteles, empresas y el gobierno de Cancún abra los ojos y se fijen en la comunidad sorda, ya que es importante que en todos los estados de la República se rompan las barreras de la comunicación, a partir de una correcta educación desde pequeños, hasta adultos y personas de la tercera edad”, resaltó Carlos Dimas.

Rony Suriano platicó que para las asociaciones el camino no es fácil ya que la mayor barrera que tienen que atravesar es la desinformación, y en respuesta a esto las personas con discapacidad las apoyan, además de que contemplan la vida de forma optimista, porque para ellos todos los días están logrando algo más que antes pensaban no lograrlo.

Finalmente Carlos Dimas invitó a todos los cancunenses a aprender lenguaje de señas ya que en el 2022 vienen muchos sordos de todo el mundo a Cancún y le encantaría que se pudiesen comunicar con ellos para entablar una excelente comunicación.

Rony Suriano agradeció la calidez de la gente local y de las asociaciones que se acercaron a escuchar su proyecto entre ellas Expande Conciencia Inclusiva, ya compartió que sólo juntos podemos salir adelante todos los mexicanos.

 

Quizá te interese: VivaAerobus sale de la turbulencia y acuerda con sobrecargos