Desconcierta el SAT con retención de IVA

969

 

  • La nueva disposición está generando confusión entre las empresas contratistas, sobre a qué servicios se les debe retener el IVA.

 

ALEJANDRA MENDOZA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando se esperaba que una nueva disposición en el 2020 para retener el 6 por ciento del IVA aplicara sólo para el “outsourcing”, empresas se han topado esta semana con la sorpresa de que se les está pidiendo que la retención sea para la contratación de todo tipo de servicios.

Y es que así quedó redactado el artículo 1.A de la Ley del IVA, que refiere que esta obligatoriedad es para tratos con todas las “personas morales o personas físicas con actividades empresariales”.

“(E) independientemente de la denominación que se le dé a la obligación contractual”.

Héctor Nava Ramos, presidente del Instituto de Contadores en Servicios Digitales, señaló que la nueva disposición está generando confusión entre las empresas contratistas, sobre a qué servicios se les debe retener el IVA, además de complicaciones en su operación.

“Representarán cambios administrativos, porque se tiene que hacer una factura desglosada o dos facturas”.

En tanto, añadió, para las empresas de servicios que sean contratadas, representará una disminución en su liquidez, una vez que se les retenga el 6 por ciento de IVA.

Nava Ramos pidió que el Servicio de Administración Tributaria aclare la redacción del artículo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

“Lo que estamos pidiendo los que estamos en el área fiscal es que el SAT se apresure a emitir una regla y aclare esa confusión que generó al momento de emitir la Ley como tal.

“Como viene redactado en la Ley, difiere mucho de la iniciativa. En la Ley conceptualmente genera mucha confusión porque lo deja muy ambiguo”.

Adrián García, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, coincidió en que la redacción del artículo publicado no es clara.

“Sinceramente tengo mis dudas (del artículo 1.A de la Ley del IVA), obviamente las ‘outsourcing’ siguen entrando, pero habría que ver casos más específicos en donde aplicaría la retención”.

Ambos observan que la ampliación en la retención del IVA a otro tipo de servicios de personal beneficia la recaudación para el SAT al existir una mayor fiscalización y al mismo tiempo combaten la evasión fiscal.

Empresas consultadas señalaron que la interpretación deja dudas y entre las medidas que están realizando está el analizar los tipos de servicios que tienen contratados, también se han dado a la tarea de hacer cuentas contables y estudiar las modificaciones que se harán en las facturas para la retención del IVA.

“Al modificar la redacción complican la operación de las empresas porque se generaliza, ya no sólo para el servicio de outsourcing, sino que aplica para todos”, indicó un ejecutivo de administración.

 

Quizá te interese: Militares construirán sucursales del Banco del Bienestar