Hay riesgo por incluir boxeadores profesionales en Juegos Olímpicos

354

 

  • La diferencia en la preparación de amateurs y profesionales puede ser peligrosa durante la pelea.

 

Jorge Aguilera/Agencia Reforma

Monterrey, NL .-Con la entrada de boxeadores profesionales al programa oficial de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, se pone en riesgo la integridad física de los amateurs, comentó Daniel Bautista Rocha.

El campeón olímpico de marcha en Montreal 76, ex directivo del deporte de Nuevo León y promotor actual del boxeo amateur, cuestionó el tema enviando una carta al Consejo Mundial de Boxeo que preside José Sulaimán.

Hasta el momento el Consejo Mundial de Boxeo ha rechazado la propuesta de incluir a peleadores profesionales en la justa olímpica.

“Hay diferencias técnicas grandes del boxeo olímpico (amateur) y profesional por ser una disciplina de combate; en el primero, se disputa a tres rounds, y el segundo, hasta 12”, dijo Bautista.

“La preparación para adquirir la condición atlética de resistencia son diferentes, un profesional no solamente podría lastimar a un aficionado dejándolo en malas condiciones, también podría quitarle la ambición de ser un boxeador olímpico y posteriormente, profesional”.

Añadió que una opinión sabia es la que dio Saúl “Canelo” Álvarez, quien enfatizó que un profesional fácilmente puede destruir los sueños de los jóvenes.

“Estoy de acuerdo con Saúl; él dijo que no se sentiría bien ganando un oro y destruyendo al mismo tiempo los sueños de un jovencito”, puntualizó Bautista.

“Me recuerda a Cassius Clay, quien ganó el oro olímpico en Roma (1960), posteriormente, ya como profesional, se proclamó Campeón Mundial como Mohamed Alí, la pregunta es, ¿qué hubiera pasado si Cassius Clay en las eliminatorias de esos juegos se hubiera enfrentado con el campeón mundial de esta época?” cuestionó Bautista.

 

Quizá te interese: Agendan fecha para pelea del ‘Canelo’