Incrementan pago de basura a 400%

1147

 

  • Protestan inconformes en Palacio Municipal ante oídos sordos de Mara.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- La promesa de la alcaldesa Mara Lezama Espinosa de que el gobierno municipal de la 4T no aumentaría impuestos ni derechos durante 2020, se derrumbó los primeros días del mes de enero.

A partir del lunes 6, día de Reyes Magos, los comerciantes de Benito Juárez tuvieron como regalos incrementos hasta del 400 por ciento en sus nuevos recibos por el pago anual en el servicio de recolección de basura, como condición para obtener el refrendo su licencia de funcionamiento.

Molestos por tales incrementos que los tomó desprevenidos, ayer representantes de distintos comercios protestaron en la entrada principal del palacio municipal como medida para revertir las nuevas disposiciones hacendarias que, denunciaron, impactan directamente a su menguada economía.

Por ese motivo, alrededor del mediodía los manifestantes esperaron por espacio de tres horas para ser atendidos ya sea por la alcaldesa o por su secretario general, Jorge Aguilar Osorio, pero no tuvieron éxito.

Durante la manifestación, varios de los inconformes exhibieron los documentos oficiales que demostraban los excesivos incrementos entre los recibos que pagaron en 2019 y los que deberán pagar en 2020.

De los casos denunciados resaltó por la dimensión del “abuso”, el del establecimiento “Govi San Nicolás”, del giro refaccionaria, cuyo dueño el año pasado pagó 4 mil pesos, mientras que con los nuevos incrementos deberá pagar la cantidad de 15 mil pesos, un 375 por ciento más.

A través de correo electrónico, el afectado compartió a uno de sus compañeros comerciantes los documentos oficiales que dan cuenta de este atropello, acompañado con el siguiente mensaje:

Por este medio, quiero comentarle lo imprevisto y abuso que tiene el municipio, para el cobro de basura, cabe mencionar que el año anterior si ustedes pagaban un monto de 4,000.00, el cálculo de este año asciende a un monto de 15,000.00, el interés de mi correo, y que usted esté de acuerdo, (es) que solicite los estados de cuenta hasta el mes de marzo, para no afectar ni retrasar el trámite de licencia 2020…

 En su artículo 135, apartado I, la Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez establece que todas las personas físicas o morales con inmuebles con actividades comerciales, industriales o de servicios, están obligadas a pagar, además de la recolección de basura que está concesionada a una empresa privada, las nuevas tarifas para quienes generen residuos sólidos urbanos así como por el pago de los contenedores que serán instalados en diversas zonas.

En este último caso, el costo por el servicio será de acuerdo con las necesidades de cada comercio: para quienes requieran un contenedor con capacidad de 26 kilogramos, se les cobrará la cantidad de 30 pesos mensuales; por uno de 51 kilogramos, el costo será de 76.04 pesos, y por el de 304 kilogramos, el monto alcanza los 770. 55 pesos.

Respecto al pago por kilogramo de basura, el tarifario estipula la tarifa de un 1.50 pesos por cada kilogramo de basura, la cantidad de 1.20 pesos por cada kilogramo de residuos con manejo especial y de 19 pesos por cada kilo de residuos peligrosos.

Ante la negativa de las autoridades municipales para ser atendidos, los inconformes interceptaron a un empleado que se identificó como Guido Cuevas, quien dijo trabajar en el área de comercialización de la empresa Eco’ox, supuestamente contratada para esta nueva tarea por la empresa concesionaria “Intelligencia México S.A. de C.V.”.

Una búsqueda en Google arrojó que la empresa Eco’ox creó su página de Facebook apenas 24 horas antes de estallar la inconformidad de los comerciantes por lo que únicamente aparece un correo de contacto y un número telefónico que nadie contesta.

Al ser abordado, el representante de la empresa ofreció a los inconformes trabajar en un ajuste tarifario con el propósito de no pagar las exorbitantes cantidades y elaborar un nuevo tabulador de precios para el jueves a las 9 de la mañana, aunque posteriormente cambió el día hasta el viernes a la misma hora.

“Me voy a abocar a corregir tarifas, a corregir la recoja que está horrible en este momento. Se van a dar contenedores, viene un cambio, algo bueno, pero también para ustedes, las tarifas que saldrán hoy por hoy van a estar justas y acorde a lo que genera el comercio, es lo que voy a ver en este momento. Se van a sacar otras categorías y rangos para que los microempresarios no se vean afectados”, prometió a los desconfiados manifestantes.