Inicia el Insabi sumido en el caos, en QR

756

 

  • Con el Insabi, cualquier ciudadano puede acudir a consulta médica sin costo en Centros de Salud del IMSS.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La puesta en marcha del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se ha dado en los primeros días del año aún sin reglas de operación y sin un padrón de derechohabientes que permita a las autoridades, en este caso de Quintana Roo, saber si quien solicita la atención ya cuenta o no con seguridad social.

El 1 de enero se publicó en el Periódico Oficial del estado el acuerdo de extinción del Seguro Popular, que afilió a más de 600 mil quintanarroenses durante su permanencia, y desde esa fecha la atención médica básica en el Hospital General de Cancún se brinda de manera gratuita a cualquier ciudadano.

Aurelio Espinosa Rojas, director del Hospital General, explicó que anteriormente la Secretaría de Salud emitía un tabulador para cobrar una cuota por servicio de acuerdo al nivel socioeconómico del paciente que no tenía seguridad social.

Por ejemplo, una consulta costaba entre 70 y 100 pesos, las consultas de especialidad y de cirugía iban de mil 500, 3 mil y hasta 4 mil pesos.

Ahora la gente que requiera de una atención debe presentar su credencial de elector, acta de nacimiento o CURP. Sin embargo, al no tener un padrón de derechohabientes, no existe la certeza de que la persona que ha solicitado el servicio esté afiliada al IMSS o al ISSSTE.

“Eso es elemental (el padrón) porque habrá mucha gente que tiene derechohabiencia (sic.) que puede usar los servicios estatales, y todo eso también a la larga nos va a ir mermando los insumos porque no es al 100 por ciento lo que solicitamos de medicamentos y de material de curación lo que nos surten, muchas veces hay restricciones porque todavía no está bien consolidado el surtimiento”.

Además, no han sido publicadas las reglas de operación, es decir, están a la espera de las indicaciones por parte de la Federación, con las que confían se subsanen las complicaciones que ha traído la puesta en marcha del Insabi.

Por ello pidió a la población ser conscientes que ahora la atención será gratuita y en primera instancia acudan a los Centros de Salud, donde determinarán si es necesario canalizarlos a un hospital u otra instancia.

 

SISTEMA DE SALUD PÚBLICA ABANDONADO: AMLO

En la mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el Seguro Popular ‘ni era seguro, ni era popular’, además el tema de la salud estaba abandonado, clínicas y hospitales sin medicamentos, sin materiales de curación, sin médicos, sin especialistas, con muy mala infraestructura, sin equipos de rayos X.

“Se transferían recursos para el llamado Seguro Popular a los estados y no se administraban bien. No en todos los casos, para no generalizar y herir susceptibilidades, pero en algunos casos hasta se desviaban esos recursos. Había muchísima corrupción en la compra de medicamentos”, apuntó el jefe del Ejecutivo federal.

 

Quizá te interese: Agentes de Migración identifica y auxilia a más de 600 migrantes víctimas de trata