Inicia plan para temporada de sargazo

321
  • Los trabajos de preparación para la próxima temporada de sargazo de este año ya dieron inicio, informó la Secretaría de Turismo.

Renata Tarragona /  Agencia Reforma

Cd. de México.- Los trabajos de preparación para la próxima temporada de sargazo de este año ya dieron inicio, y están siendo coordinados por la Secretaría de Marina (Semar), informó la Secretaría de Turismo (Sectur).

Aún siendo un fenómeno que depende de la voluntad de la naturaleza, se prevé su llegada al Caribe mexicano entre febrero y marzo.

“Hay un grupo de trabajo para el sargazo, ahorita están realizando todos los trabajos preparativos para la próxima temporada”, puntualizó Alejandro Aguilera, subsecretario de Planeación y Política Turística de la Sectur.

Destacó que alrededor de 26 mil personas participaron en los trabajos de recolección del año pasado, los cuales tuvieron una mayor intensidad hacia mayo.

Miguel Torruco, titular de la Secretaría, indicó que se hará un monitoreo para saber por dónde viene la macroalga, y se lanzará una segunda embarcación para interceptar sargazo en altamar, después de que el año pasado salió la primera.

Humberto Hernández-Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, lo secundó, al aludir el anuncio de la Semar respecto al buque sargacero que ya tienen listo para liberar al mar.

Asimismo, se tiene definido el tipo de red para retener al alga, se diseñan las barcazas para su recolección y compactación, y se llegó al acuerdo de que la Federación limpia precisamente la zona federal, los empresarios turísticos apoyan en la zona hotelera y también ayudan población, estados y municipios.

Torruco insistió en que el sargazo no está todos los días ni en todas las playas y se trata de un fenómeno fuera de control; sin embargo, cada vez se cuenta con mayor preparación para enfrentarlo.

El funcionario dio a conocer una estimación de 8.3 por ciento más de turistas internacionales al cierre de 2019, con la llegada de 44.7 millones de visitantes al País.

En cuanto a derrama, se llegó a 24 mil 800 millones de dólares, lo que significó un incremento de 10.2 por ciento.

El poco crecimiento de 1.2 por ciento en turistas hospedados en hotel, con 129 millones de visitantes, se achacó a la construcción de 22 mil nuevos cuartos y al aumento en la oferta extrahotelera, respecto a la cual se trabaja para que contribuya al pago de impuestos.

El turismo mantiene una aportación al Producto Interno Bruto (PIB) de 8.7 por ciento, por arriba de sectores como el de construcción, y se seguirán los esfuerzos para integrar mejores atractivos que incrementen la derrama económica y captación de turistas, sostuvo la Sectur.