Periodistas de nota roja, los más amenazados en QR

463

 

  • En total, son 42 personas, entre defensores de derechos humanos y periodistas de nota roja, los que cuentan con algún tipo de mecanismo de protección en Quintana Roo.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.– Los periodistas que cubren la fuente de nota roja del centro y norte del estado, son los que más han solicitado algún tipo de protección, al grado que algunos cuentan con servicio de escolta.

En total, son 42 personas, entre defensores de derechos humanos y periodistas, los que cuentan con algún tipo de mecanismo de protección en Quintana Roo, la mayoría de ellos en la zona centro y norte.

Al respecto, el subsecretario de Derechos Humanos y Vinculación con Seguridad Humana de la Secretaría de Gobierno, Elías Antonio Prado Laguardia explicó que a estas personas se les otorgan diversas medidas de protección, que van desde la línea segura, a través del 911, donde son atendidos directamente pues ya cuentan con el número grabado en caso de solicitar auxilio, hasta la solicitud de policías escolta.

Por lo anterior y en razón de reforzar la seguridad de los periodistas, Prado Laguardia adelantó que se prepara para este año un curso de capacitación para los integrantes del gremio que cubren principalmente nota roja, ya que son los que más han solicitado protección.

“En razón a fortalecer el tema de capacitación de todo el gremio periodístico y nosotros también, es que promovemos tomar capacitaciones para una mejor colaboración con ustedes; los que aparecen en su mayoría como beneficiarios son los que cubren nota roja”.

Para este año, Derechos Humanos y Vinculación con Seguridad Humana de la Secretaría de Gobierno espera contar con seis millones de pesos para atender las necesidades de las personas que requieren algún mecanismo de protección.

En cuanto a las investigaciones en los cuatro casos de periodistas asesinados en Quintana Roo durante 2019, Prado Laguardia dijo que se reunirá con personal de la Fiscalía General del Estado para conocer el avance.

“Es un tema que tenemos que trabajar con la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Federal para evitar el carpetazo, además de que vamos a impulsar se nos rinda un informe de cómo van las investigaciones y por qué no han avanzado”.

 

Quizá te interese: Solo faltan tres, de 26 maestros reinstalados