Prevé INAH abrir zonas en la ruta de Tren Maya

563

 

  • Palacio de Kulubá, en Quintana Roo, es una de las zonas arqueológicas que el INAH prevé abrir.

 

ERIKA P. BUCIO/AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) contempla la apertura de tres o cuatro zonas arqueológicas en la ruta del Tren Maya, anticipó Pedro Sánchez Nava, Coordinador Nacional de Arqueología.

“Se va a procurar, efectivamente, abrir nuevas zonas arqueológicas, tampoco tantas como se pretendería. Estaríamos hablando quizá de unas tres o cuatro.

“Pueden ser Nadzcaan (en Campeche), Kulubá (en Yucatán), Xkabal (en Quintana Roo) y alguna otra que esté también avanzada”, anunció el arqueólogo durante un evento en el que se informó en la sede de la Cancillería sobre la restitución de un lote de 37 bienes culturales a Perú.

En Kulubá, ubicada en el municipio de Tizimín, el INAH confirmó en diciembre pasado, dentro de la cuarta temporada de campo, la existencia de un palacio: una estructura de 55 metros de largo.

Sobre el avance del proyecto del Tren Maya, Sánchez Nava estimó que en menos de un mes sería ingresado al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) el proyecto ejecutivo de la primera etapa de Palenque-Mérida que permitirá al Instituto diseñar el proyecto arqueológico que acompañará la obra.

“De ahí se tiene que derivar un proyecto de investigación, de salvamento, de prospección y eso estará listo en dos meses cuando mucho, yo creo que en tres meses ya estamos caminando en la ruta del Tren Maya para visitar sitios y verificar lo que el vuelo LIDAR (Light Detection and Ranging) nos esté arrojando”.

Informó también que el INAH ya recibió un primer paquete de los vuelos LIDAR de Palenque a Mérida, información que está siendo validada. Con estos vuelos de teledetección óptica es posible obtener una topografía detallada del terreno.

En unos seis meses, estimó, se espera recibir la segunda etapa que va de Mérida a Cobá, pasando por Cancún, Chetumal y Escárcega.

 

Quizá te interese: Abre museo de juguetes