Anticipan los cañeros una amarga temporada 2020

467

 

  • La zafra 2019-2020 debió comenzar el pasado 2 de enero en la región cañera del estado, pero problemas como la sequía y fallas mecánicas la han retrasado.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.– El año 2020 no pinta bien para los cañeros del estado. Los ajustes al presupuesto que proyecta hacer la Federación podrían causar que algunos programas dedicados al sector no puedan ejecutarse.

Leobardo Canul Cohuó, director de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) en la zona centro de Quintana Roo explicó que tendrán que tocar puertas de nuevo en el gobierno del estado para recibir apoyos, en especial en la región cañera.

“En el caso del 2020 estamos a la espera de las reglas de operación para decirles cómo vamos a arrancar, aunque se ve un año bastante difícil dados los recortes presupuestales que se dieron a nivel federal”.

Y es que el sector cañero ha sido muy afectado en los últimos años. Prolongadas sequías y problemas de operación en la maquinaria de molienda han retrasado el arranque de la zafra 2019-2020, que debió comenzar el pasado 2 de enero en el ingenio de San Rafael de Pucté.

Ante ello, los cañeros en la ribera del río Hondo se muestran pesimistas en lograr la meta de producción de este año, la cual anticipan será menor a la esperada.

Las consecuencias de una baja producción repercutirán en la economía de los cañeros, que anticipan complicaciones para adquirir nuevo equipo mecánico, lo que podría causar un mayor descenso en la producción de hasta un 50 por ciento.

Para este año se estima la cosecha de un millón 300 mil toneladas de caña de azúcar, cifra menor en 500 mil toneladas a la zafra del ciclo 2018-2019.

 

Quizá te interese: Aguilar Osorio, se envalentona: ‘Están en su derecho de demandar’