Cobro excesivo en basura fue debido a un error: Mara Lezama

441

 

  • El inicio de año trajo aumentos de hasta 400% en el servicio de recoja de basura; ante las protestas, la autoridad se deslindó y aseguró que se trató de “un error” en el tabulador.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Todo fue un “error”. Así zanjó la alcaldesa Mara Lezama Espinosa la polémica por el aumento en las tarifas de recolección de basura a comercios, que en algunos casos fue de hasta 400 por ciento.

La inconformidad generalizada de recibir el año nuevo con aumentos ‒cuando el presidente López Obrador exigió a los gobiernos emanados de su partido, Morena, a no actuar como las administraciones panistas y priistas– derivó en varios días de protesta en el Palacio Municipal, donde ante la insistencia de los reporteros por ser un tema sensible para la sociedad cancunense, la alcaldesa señaló que el incremento se debe a “un error” en el tabulador.

Así, la ex conductora de televisión trata de bajar el telón y apagar las lámparas de un problema que ha traído a decenas de ciudadanos inconformes a protestar por el aumento en las tarifas, cuando explicó que desde su administración no se envió aumento alguno en el cobro por kilogramo de basura, el cual permanece en 1.50 pesos, pese a que la Ley de Hacienda ya señala cobros de 1.20 por kilo de desechos que requieren manejo especial y 19 pesos en cuestión de residuos peligrosos.

De igual manera, aclaró que no se ha dado ninguna concesión adicional respecto al servicio de recoja de basura; sin embargo, no aclaró la contratación de la compañía Eco’ox, encargada para tratar específicamente los cobros a los comerciantes.

Insistió en que la “responsabilidad” por las actuales condiciones en el servicio de recolección de basura no recae en la actual administración municipal, sino en sus antecesoras, las que aprobaron el contrato vigente que entrega a Intelligencia México la facultad de recolectar la basura hasta 2037

Por su parte, el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio dejó claro que la responsabilidad de Eco’ox pretende agilizar el servicio de cobranza, el cual, reiteró, presenta un error. “Es un tema de la plataforma digital y sobre eso vamos a estar trabajando”.

La diferencia, añadió, radica en el precio de los contenedores presente en la Ley de Hacienda, donde se establece el cobro de entre 30 y 770 pesos de acuerdo con la capacidad de alojar desechos.

Cabe recordar que, durante las manifestaciones de los inconformes, un empleado del área comercial de Eco’ox entabló conversaciones con los manifestantes que se hicieron presentes en el Palacio Municipal en los últimos días.

Ambos funcionarios solicitaron a la ciudadanía no realizar ningún pago en el servicio de recolección de basura hasta solucionar el ‘error’ en las tarifas. Según sus estimaciones, el lunes quedará listo el ajuste para disminuir los incrementos de hasta 400 por ciento en el servicio.

 

Quizá te interese: Por abuso, corren a 18 taxistas de Chetumal en 2019