Conacyt tendrá que ‘mocharse’

316

 

  • El Conacyt debe entregar recursos económicos al Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).

 

ISRAEL SÁNCHEZ/AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Poder Judicial de la Federación ordenó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) entregue los recursos económicos que por ley debe dar al Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).

El pasado 6 de enero, un Juez federal dictó sentencia en el juicio de amparo interpuesto por el Foro. El Juzgado Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México determinó que, conforme a la Ley de Ciencia y Tecnología, el Conacyt debe brindar al FCCyT fondos suficientes para garantizar su operación permanente y el desarrollo de sus funciones.

“Estos recursos deberán de ser entregados utilizando los parámetros y criterios con los que se habían venido entregando desde el año 2002 hasta el 2019, año en el que las autoridades del Conacyt dejaron de cumplir con su obligación legal de dotar de recursos al Foro”, informó en un comunicado la institución que dirige Julia Tagüeña.

Fue a partir de julio del año pasado cuando el organismo bajo la dirección de María Elena Álvarez-Buylla se deslindó de la obligación legal de financiar al Foro, anunciando que sólo apoyaría proyectos específicos.

Durante septiembre de 2019, un Juez de Distrito había ordenado que se entregaran los recursos correspondientes en lo que el juicio de amparo se resolvía, sin que el Foro recibiera ningún monto por parte de Conacyt.

“Este paso (la sentencia del Juez federal) es muy importante. Más que un tema de dinero es un tema de que se cumpla la ley”, dijo Tagüeña a REFORMA.

El FCCyT fue creado en la Ley de Ciencia y Tecnología de 2002 como un órgano autónomo y permanente de consulta del Poder Ejecutivo, del Consejo General y de la Junta de Gobierno del Conacyt, y está integrado por las principales academias científicas, instituciones de educación superior, las cámaras empresariales y representantes del Sistema Nacional de Investigadores.

Uno de los pilares de esta sentencia, detalla el comunicado, es reconocer que el Foro es un canal de vinculación y comunicación entre la comunidad científica, académica, tecnológica y del sector productivo con aquellas autoridades mexicanas encargadas de la creación e implementación de las políticas públicas en materia de ciencia, tecnología e innovación.

“La sentencia reconoce la importancia de la existencia de un órgano autónomo que sirva de puente para lograr que la voz de aquellos especialistas encargados del desarrollo de la investigación en México sea tomada en cuenta por el sector público”.

 

Quizá te interese: Prevé INAH abrir zonas en la ruta de Tren Maya