Está lista la primera jornada del “Reciclatón 2020”

476

 

  • El sábado 11 de enero Arranca la primera jornada del programa “Reciclatón 2020”.

 

CANCÚN, Q.ROO.- Con la finalidad de seguir promoviendo la separación, reúso y reciclaje de los residuos sólidos entre la ciudadanía tanto en los hogares, como en lugares de trabajo y escuelas, la Dirección General de Ecología en coordinación con voluntarios, empresas y asociaciones civiles, dará formalmente inicio al programa “Reciclatón 2020”.

Arranca con una primera jornada el sábado 11 de enero y la segunda está programada para el día 25, considerando que la última edición de 2019 se realizó el pasado 12 de diciembre y al haberse llevado a cabo las fiestas decembrinas es conveniente poner a disposición de los ciudadanos y empresas dos diferentes jornadas en un mes.

Los materiales que se reciben son: Pet 1 y 2; papel y cartón; botellas de vidrio; aluminio; chatarra; madera (sólo en el centro de acopio en Cumbres); electrónicos; Tetra Pak; pilas alcalinas (un máximo de 1kg por persona); focos ahorradores (un máximo de 8 piezas por persona); textiles, ropa y blancos; aceite vegetal; aceite de motor; medicamentos caducos y tapitas.

El Reciclatón se realiza el último sábado de cada mes y busca fomentar en los ciudadanos, la cultura del reciclaje y la separación de residuos, para evitar que la basura llegue junta y revuelta al relleno sanitario.

Normalmente se destina un día al mes para recibir los materiales que las familias cancunenses separan mensualmente.

En la actual administración (2018 – 2021), se fortaleció este programa, al agregar una jornada extra cada tres meses, lo que se traduce en más oportunidades para que los benitojuarenses desarrollen el hábito de reciclaje.

En 2019 se realizaron 16 jornadas, en las que se recuperaron en total: 285 mil 882.5 kg de residuos entre los que figuraron 2 mil 901 litros aceite, 8 mil 844 piezas de cartuchos y tóner, entre otros, con una participación de 11 mil ciudadanos.

 

LUGARES DE ACOPIO:

 

Los cinco centros de acopio se encuentran ubicados en: Explanada de la SEyC, Pabellón Cumbres, CONALEP II, Wal-Mart Polígono Sur y el estacionamiento de la Gran Plaza.

 

Quizá te interese: Construirán en Playa del Carmen un hotel de lujo extravagante