Exhibirán a responsables de caos y escasez

255

 

  • López Obrador recordó que la Constitución indica que las medicinas y médicos en el País son gratuitos.

 

Benito Jiménez/Agencia Reforma

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua 10-Jan-2020 .-El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se exhibirá a responsables de escasez de medicinas, falta de médicos y mal funcionamiento de instalaciones de salud en diversos estados del País.

“Estamos pensando en que se conozca, dar más información, sobre quiénes son los responsables de que falten las medicinas, a ver quién es, para que en cualquier lugar del País se sepa quién es el responsable, incluso dar su teléfono para que se informe”, dijo.

“Lo mismo, quién es el responsable de que no falten los médicos, de que funcionen bien las instalaciones de salud”.

El Mandatario aseguró que, a través de un centro de información, también se dará a conocer a los responsables de que los trabajadores se basifiquen y de quien se hace cargo de las acusaciones y denuncias por abusos e incumplimiento en la gratuidad de la atención médica y medicamentos.

López Obrador recordó que la Constitución indica que las medicinas y médicos en el País son gratuitos.

“No es conmigo, es con la ley, la Constitución establece el derecho del pueblo a la salud, ahora la nueva ley lo señala: no se pueden cobrar cuotas en hospitales para atender a la población”, aseguró.

“Hay quienes no ven bien esto, incluso no solo por cuestiones económicas o porque estén haciendo algún negocio con las cuotas, que suele pasar”.

Recalcó la existencia de personas que hacen negocio y rechazan que se entregue de manera gratuita las medicinas y atención médica.

“Es una cuestión ideológica, es una situación de mentalidad ¿cómo que no se va a cobrar? Eso es populismo, paternalismo, cómo no se va a cobrar la atención médica y se van a entregar de manera gratuita las medicinas, hay mucha gente que no coincide con esto, pero tenemos que respetarlos”, dijo.

“Ya hay países donde los servicios de salud son gratuitos, Suecia, Dinamarca, Noruega. Y es atención médica y medicamentos gratuitos, y no es nada más atención médica de primer nivel nada más, y no es gratuita nada más la medicina en lo que se ha dado de llamar cuadro básico, no, todas las medicinas”.

Insistió en que hay que sensibilizar a todo el personal de los hospitales y directivos y servidores públicos dedicados a la salud.

El nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que sustituyó al Seguro Popular, se “estrenó” con escasez de médicos y medicamentos y con reclamos de pacientes por deficiencias en la atención.

Durante la ceremonia de inauguración del Insabi, Juan Antonio Ferrer, titular del organismo dijo que éste arranca con un déficit heredado de 103 mil médicos, 70 mil especialistas y 250 mil enfermeras en todo el País y con 300 clínicas y hospitales abandonados.

A pesar de ello el Gobierno federal prometió gratuidad total en la atención pero muchos pacientes, confundidos, encuentran otra realidad.

 

Quizá te interese: Pide AMLO a EU indagar a ex funcionarios por García Luna