Invitan a dar nueva vida a árboles navideños en Chetumal

349

 

  • Desde ayer y hasta el 7 de febrero el vivero municipal en el Parque Ecológico Zazil de Chetumal funcionará como centro de acopio para árboles de navidad.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.– Con el objetivo de promover la cultura del reciclaje y el cuidado del medio ambiente, desde ayer y hasta el próximo 7 de febrero el vivero municipal ubicado en el Parque Ecológico Zazil estará a disposición de la ciudadanía como centro de acopio para recibir los árboles de navidad.

Sixto Alpuche, encargado del parque ecológico explicó que los árboles navideños se convertirán en material orgánico que será utilizado como composta en el vivero al interior de ese espacio.

La intención es recolectar todos los árboles naturales posibles, mismos que comenzarán un proceso de composta para ser utilizado como material orgánico.

“Primero se le facilita a la ciudadanía traerlo hasta aquí, nosotros lo llevamos a nuestros centros de acopio, donde le damos el uso y trato adecuados, que consiste en desgajar el árbol para procesarlo a través de una máquina trituradora”.

Posteriormente se habilitan composteros en los que, al paso de los días, el árbol triturado se va convirtiendo en material orgánico que será utilizado como material de siembra para plantas de ornato o para reforestación.

Estas acciones forman parte del compromiso con el cuidado del medio ambiente, fortaleciendo la cultura del reciclaje en el municipio; además permitirá reducir los costos y gastos de tierra al interior del parque ecológico.

“Una vez lograda la descomposición de estos árboles, el material resultante tiene unos nutrientes que ayudan a las plantas y nos ayuda a nosotros a invertir menos en fertilizantes u otras cosas; no se viene a desistir de la tecnología de siembra, pero sí a minimizar costos y gastos”.

Una vez acabada la campaña de colecta, se sabrá con precisión los kilos de composta que se podrán generar este año para uso al interior del vivero del parque Zazil.

 

Quizá te interese: Inicia el Insabi sumido en el caos, en QR