Pide regidor revocar concesión

341

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

 

CANCÚN, Q. ROO.- Tras las inconformidad de comerciantes por el abusivo incremento en los costos en la colecta de basura del municipio de Benito Juárez, el regidor Isaac Janix Alanís se pronunció por la revocación de la concesión que se otorgó desde la administración pasada a la empresa Intelligencia México S.A. de C.V. En su opinión, la compañía ha actuado con ineptitud al no entregar los resultados estipulados en el contrato firmado con el municipio, lo que obliga a los regidores a trabajar en la búsqueda de contar con un servicio de recolección completamente municipal, tal como sucedió con el tema del servicio de arrastre y salvamento del servicio de grúas. “Desafortunadamente sabemos que estas concesiones vienen blindadas por muchos lados y el mismo concesionario que hizo una inversión trata de poner ciertos años para que la inversión se recupere y luego exista utilidad”, lamentó. Y añadió que las cláusulas de los contratos para hacer efectiva la cancelación le podría costar mucho dinero al ayuntamiento.

“Sería como darse un disparo en el pie, sin embargo sí debemos ser exigentes en el servicio”, atajó. Durante la sesión ordinaria de cabildo celebrada el día de ayer, el regidor cuestionó a la alcaldesa Mara Lezama Espinosa por esta bochornosa situación y calificó como “un mal sabor de boca” el error cometido por la empresa Eco’ox al establecer tarifas 400 por ciento más caras por concepto de la recolección de residuos sólidos para los comerciantes en Benito Juárez.

“Es terrible que esto suceda y que tengamos que empezar otra vez el año enmendando errores. Cómo es posible que permitamos que los ciudadanos tengan que venir varias veces hasta aquí para solucionar las cosas.

Unos ya pagaron porque no tenían de otra; tenían que tener sus papeles en regla porque a veces le temen más a Fiscalización que a los delincuentes”, precisó. Y admitió que el malentendido hizo ver al gobierno municipal como “poco profesional” respecto a la manera de encarar la situación ya que no se advirtió previamente a los ciudadanos sobre los ajustes en las tarifas, provocando con ellos que los comerciantes se manifestaran a las afueras del palacio municipal durante dos días consecutivos en busca de respuestas.

“Lo importante es que se presenten ya las tablas y los precios correctos para cada negocio, porque ya hemos aprendido demasiado como para volver a cometer estos errores. No podemos permitir que la ciudadanía se desanime todavía más a mantener un negocio abierto o abrir un nuevo negocio ante toda la tramitología y burocracia que le presentamos nosotros”, enfatizó.

Al respecto, Cristian Rodrigo Pérez Vázquez, dirigente municipal del PAN consideró como “objetivas” las protestas realizadas por los empresarios y exigió a la alcaldesa dar la cara para dar una explicación sobre estos atropellos. “La Presidente Municipal debe explicar el abuso de estos cobros excesivos que le pegan directamente a los pequeños empresarios por parte de las concesionarias, esto no debe tolerarse bajo ningún argumento; no sólo deben preocuparse por la inseguridad que atañe a nuestro municipio, ahora también deben preocuparse por los cobros excesivos de los servicios que nos otorga el H. Ayuntamiento”, sostuvo