Promueve el CRIT servicios externos; abre consultas de especialidad, terapias y estudios de diagnóstico

596

 

  • Abre las consultas de especialidad, terapias y estudios de diagnóstico

 

CARLOS RIVERA 

CANCÚN, Q. ROO.- Cancún es una ciudad que crece a pasos agigantados y sus necesidades también; ante esto, el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) Quintana Roo abrió sus puertas para brindar consultas de especialidad, terapias y estudios de diagnóstico.

Dadas las precariedades en el sistema de salud estatal, la institución aplicó esta estrategia a favor del bienestar del público en general, con los costos de servicios médicos más económicos del sureste, aseguró Humberto Villamil.

El promotor de Servicios Externos del CRIT también indicó que en ninguna parte de México y del mundo existe un sistema de rehabilitación e inclusión comparado al del Teletón.

Se valora la calidad humana de los colaboradores, su alta gama de especialidades médicas y el seguimiento formal dentro y fuera de sus centros.

Aseguró que los niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad que sean derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y de las secretarías estatales de Salud (SESA), podrán agendar cita en el CRIT Quintana Roo sin problema alguno.

Recomendó a los pacientes que son referidos de otras unidades médicas, procuren llevar los resultados de sus estudios, análisis o prescripción médica por la cual necesitan ser atendidos por parte de esta institución.

El CRIT Quintana Roo anexará los tratamientos y/o terapias al historial médico de la persona, para no perjudicar la instrucción médica durante su proceso de mejora y respetar lo recomendado por su médico con anterioridad.

“Nosotros respetamos el archivo clínico debido a su valoración, por ello siempre procuramos tener comunicación con esas instituciones médicas para que el paciente tenga un progreso eficiente.

“De la misma manera, el CRIT Quintana Roo puede solicitar apoyo a las diversos hospitales y clínicas del estado para atender un caso que necesite la valoración de un especialista de otra área o algún servicio quirúrgico”, señaló el promotor de Servicios Externos.

 

Atención oportuna

 

Para Humberto Villamil, el tema de la atención oportuna para evitar negligencias médicas es fundamental; platicó que hace 11 años sufrió un accidente, y pese al haber sido atendido por una especialista medica no le logró salvar la pierna, ya que el lugar donde fue atendido no contaba con los equipos y la tecnología que requería su caso.

“Cuando tuve mi accidente tomaba terapias en un cuarto pequeño con colchonetas, pero había poleas de tlapalería y equipo sumamente deficiente que, en vez de ir mejorando, mi salud se quedaba rezagada.

“Entonces una vez que yo entro a trabajar al Teletón me voy empapando de diversos temas y me voy dando cuenta de toda la tecnología que necesitaba y que tal vez gracias a ella mi destino fuese diferente”.

Agregó que el Teletón ofrece una atención médica de primer mundo y que busca que los pacientes que asisten a estos centros recuperan la calidad de vida que muchas veces les ha sido arrebatadas a los discapacitados por los prejuicios sociales.

Y en este proceso de ayuda, esta institución aplica el servicio psiquiátrico, ya que se busca que el paciente de cualquier Teletón pueda convivir con su entorno y que se sienta productivo en la sociedad, comentó el promotor de Servicios Externos.

Los pacientes que desean agendar una cita en el CRIT no tienen la obligación de asistir físicamente, ya que por medio de llamada telefónica o whatsapp pueden solicitar el día y hora en específico que puedan ir a su primera consulta.

“De acuerdo con tus necesidades y horario solicitas la cita, vienes al CRIT, te valoramos y en ese momento el médico que te va a atender te envía a una sesión de terapias, ya estando aquí tú te programas si asistes diario o una vez a la semana.

“Esta es una de las grandes ventajas que tienen los servicios externos, ya que no hay que hacer espera y no te vamos a hacer antesala una o dos horas para tu consulta de especialidad, terapia o estudio de diagnóstico”, recordó Humberto Villamil.

 

Horarios precisos

 

Afirmó que son muy precisos con los horarios, ya que si una persona agenda cita a las 8:30 horas, el paciente tiene toda la tranquilidad de que no va esperar, ya que el para el CRIT Quintana Roo el tiempo es valioso.

Este centro de rehabilitación cuenta con diversas campañas de recaudación de fondos, entre ellas el Boteo Masivo, Risatón y Gala de Arte, aunque también reciben apoyo de donaciones monetarias y en especie de empresarios, cadenas hoteleras y público en general.

Humberto Villamil incidió en que no todo ha marchado de la mejor manera, ya que los apoyos a través de los años han disminuido drásticamente y la solución que encontraron fue crear servicios externos para que el público se percate de que el trabajo que realizan los colaboradores en el Teletón es una combinación entre calidad humana y profesionalismo.

“En vez de realizar marchas que ocasiona mayor tráfico vial, decidimos abrir servicios externos para no dejar sin atención a todos los niños que actualmente se encuentran en nuestro centro y que más personas logran un avance en su salud a partir del equipo humano y técnico de brinda nuestro centro.

“Esta iniciativa nos permite seguir trabajando con normalidad y además le demostramos a toda la comunidad que somos el mejor centro de rehabilitación, tanto infantil como para adultos en México y en el mundo”, resaltó el promotor.

De la misma manera, destacó la calidad de limpieza e inclusión del centro de rehabilitación, ya que cuentan con equipo y estructuras adaptadas para que las personas discapacitadas puedan trasladarse a todas las áreas sin problema alguno.

En caso de los pacientes no se encuentren asistiendo al centro, el personal de esta institución se pondrá en comunicación con la personas para conocer su situación y saber si es candidato a un “Programa Casa”, sostuvo Humberto Villamil.

“Si una persona deja de ir nosotros le damos un seguimiento y en caso de que por el momento no pueda asistir, el especialista se pone en comunicación con el paciente y a partir de dibujos y escritos le indica que terapias puede llevar al cabo en casa.

“El coordinador de terapias lleva el seguimiento de esta rehabilitación externa, para que el paciente aplique materiales correctos que ayuden a su proceso de mejora, ya que nuestra prioridad no es darlos de baja en caso de su inasistencia, sino entenderlos y apoyarlo en todo lo humanamente posible”.

El promotor de Servicios Externos del CRIT mencionó que además emplean jornadas médicas para llevar parte de los servicios y especialistas a las comunidades más apartadas del estado, con el fin de apoyarlos como a todos, desde el corazón.

 

Quizá te interese: La obesidad sigue creciendo en el IMSS