Protegen en Q. Roo las áreas naturales; cumplen con requisitos de la Unesco

584

 

  • Sian Ka’an, ubicada frente a la costa del municipio de Felipe Carrillo Puerto, y Banco Chinchorro, ubicado frente a las costas de Mahahual.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Quintana Roo posee sitios naturales que cumplen con los requisitos necesarios marcados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para su inclusión en la lista del Programa Patrimonio de la Humanidad.

De acuerdo con el Registro de Sitios Mexicanos en el programa El Hombre y la Biosfera de la Unesco, Quintana Roo ha logrado inscribir dos zonas como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Estas son Sian Ka’an, ubicada frente a la costa del municipio de Felipe Carrillo Puerto, y el Banco Chinchorro, ubicado frente a las costas de Mahahual, perteneciente a Othón P. Blanco. La primera obtuvo su registro en 1986 y la segunda en 2003.

Sian Ka’an tiene una gran riqueza natural, abundante en selvas medianas y bajas, manglares, humedales, marismas, petenes, vegetación particular de las dunas costeras y áreas de arrecifes coralinos.

Habitan 800 especies de plantas y flores, 346 variedades de pájaros y 101 especies de mamíferos.

Mientras tanto, Banco Chinchorro cuenta con una amplia variedad de especies, entre las que destacan corales, algas, caracoles, rayas, tortugas, esponjas marinas, delfines y una gran variedad de especies de peces.

 

Áreas naturales protegidas

 

La Comisión de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cataloga a Quintana Roo en 27 áreas naturales protegidas.

Son 17 decretadas por la federación y 10 por el estado, encauzadas a la protección de especies en riesgo o en peligro de extinción, en una gran superficie de hectáreas de ecosistemas en lagunas costeras, arrecifes, dunas, selva baja y mediana.

Las áreas de competencia federal son Yum Balam, Otoch Ma´ax Yetel Kooh, Bala´an K´aax, Manglares de Nichupté, la porción norte y franja costera oriental, terrestres y marinas de Cozumel, están dentro de la categoría de áreas de protección de flora y fauna.

Tulum, los arrecifes de Cozumel, la occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, el arrecife de Puerto Morelos, Isla Contoy, los arrecifes de Xcalak, están en la categoría de parques nacionales.

Sian Ka´an y sus arrefices, el Banco Chinchorro y el tiburón ballena están en la categoría de reservas de la biosfera, mientras que la playa de la Isla Contoy es considerado santuario.

En competencia estatal, en la categoría de parques estatales, se encuentran la laguna de Chankanaab, parque Kabah y el parque laguna de Bacalar.

Mientras que la laguna Colombia, el santuario del Manatí en Chetumal, el santuario de la tortuga marina en Xcacel-Xcacelito, el sistema lagunar Chacmochuc, laguna Manatí, selvas y humedales de Cozumel, así como el sistema lagunar Cinchankanab, son considerados zonas sujetas a consevacion ecológica.

Las áreas naturales protegidas del estado suman un total de 312 mil 864.672 hectáreas.

Los decretos por los que porciones terrestres o acuáticas se declaran áreas naturales protegidas o reservas ecológicas son acciones del mayor alcance jurídico para la conservación de la biodiversidad.

 

Quizá te interese: Celebrarán personas sordas Festival DEAF Cancún 2022