Relanzan novela de Elena Garro

760

 

  • Los recuerdos del porvenir es una emblemática novela de la escritora mexicana Elena Garro.

 

YANIRETH ISRADE/AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los recuerdos del porvenir, emblemática novela de la escritora mexicana Elena Garro (1916-1998) que vio la luz en 1963, confirma su vigencia al multiplicar lectores en Iberoamérica.

En 2019, el libro se convirtió en uno de los más recurridos del año, aseguró en entrevista Mayra González, editora de Alfaguara, sello que relanza la obra en una revisión enriquecida con el análisis de cinco autoras latinoamericanas.

Ellas son la argentina Gabriela Cabezón, la chilena Isabel Mellado, la española Lara Moreno, la mexicana Guadalupe Nettel y la colombiana Carolina Sanín.

Esta edición de la novela, considerada precursora del realismo mágico, se publicó en México, Colombia y Chile en agosto pasado, y dos meses después en España.

En Colombia, por ejemplo, destacadas publicaciones culturales alistaban incluir Los recuerdos del porvenir como uno de los libros más importantes del año, mientras que en España, donde ya se ha reimpreso, la adoptaron en clubes de lectura, explicó González.

“Algo que, sin duda, le hacía falta a Los recuerdos del porvenir era trascender en México y llegar a otros países, donde se le puede leer muy bien en pleno 2019”, dijo sobre el título galardonado en el año de su publicación con el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores y que adquiere mayor vigencia al transcurrir el tiempo.

“La vigencia es brutal, y hasta triste, porque tiene que ver con la violencia en contra de las mujeres, el maltrato a los indígenas o la muerte de los ideales revolucionarios”, detalló González, quien consideró una deuda pendiente reconocer el legado literario de Garro, eclipsado por la biografía de la autora, primera esposa del poeta y Nobel mexicano Octavio Paz.

“Es una deuda pendiente, si no con ella, sí con la literatura: es un trabajo todavía pendiente para editores y para lectores

“Esta idea de traer Los recuerdos del porvenir en este momento, con estas voces jóvenes, con esta imagen fresca -una portada nueva, distinta de lo que se había hecho- tiene mucho que ver con la idea de hablarles a los jóvenes, de hablarles a generaciones a las que quizá sí les suena el tema Octavio Paz o el escándalo de 1968, pero que están más alejados de eso y pueden ayudarnos a construir o reconstruir la historia de Elena Garro a partir de su literatura y en función de su literatura”.

Lo “extra-literario”, reconoce, ha impedido que la también dramaturga, cuentista y periodista tenga el lugar que merece, 56 años después de obtener el Villaurrutia.

Alfaguara considera esta versión de Los recuerdos del porvenir como la definitiva, pues resulta del trabajo realizado por Álvaro Álvarez, especialista en la obra de la autora, con distintas ediciones a partir de la original de Joaquín Mortiz, del 63.

El sello planea también dos volúmenes de novelas breves de Garro para los próximos años, mientras De Bolsillo, del Grupo Editorial Penguin Random House, al que pertenece Alfaguara, lanzó ya Reencuentro de personajes.

“Tenemos Garro de aquí para adelante”, celebra González.

 

Quizá te interese: La Capilla Alfonsina tiene nuevo director