Alistan licitación para el Tren Maya

260
  • La convocatoria para el Tren Maya contempla llamar a las grandes empresas constructoras para participar en el proyecto que tendrá un costo de 120 mil millones de pesos

Benito Jiménez / Agencia Reforma

CIUDAD JUÁREZ.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó el viernes pasado, en esta ciudad fronteriza, que la licitación para la construcción del Tren Maya será lanzada esta semana.

El gobierno federal aseguró en diciembre que cuenta con el aval de ciudadanos de 84 municipios y autoridades de mil 400 comunidades indígenas para la construcción del Tren Maya.

Con la licitación se trata de un ajuste en cuanto a fechas, pues en diciembre Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dijo que esa licitación sería publicada esta semana.

En su mensaje, el mandatario resaltó que para reactivar la economía del país es necesario un crecimiento horizontal y que no exista dominio de una sola actividad de la producción.

“Vamos a construir un ferrocarril moderno de mil 500 kilómetros, ferrocarril para pasajeros, para el turismo y para carga para beneficio de cinco estados: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“Una inversión de cerca de 150 mil millones de pesos; esa obra va a generar muchos empleos también, va a haber trabajo”, dijo.

La convocatoria para el Tren Maya contempla llamar a las grandes empresas constructoras para participar en el proyecto que tendrá un costo de 120 mil millones de pesos, según Fonatur y 150 mil millones de acuerdo con López Obrador, con cargo al presupuesto público.

Añadió que su estrategia de desarrollo considera además unir los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.